El más reciente número de la revista Opus Habana (Vol.XIV/ No. 1, agosto 2011-enero 2012), fue presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la calle de Madera, Plaza de Armas.

«Tal y como hemos defendido siempre, la revista es y quiere ser el espejo de la obra restauradora de La Habana», escribió Leal en sus palabras introductorias a este número.

A la calle de Madera de la Plaza de Armas acudió un numeroso grupo de seguidores de Opus Habana. Entre ellos, la ensayista y crítica de arte Graziella Pogolotti, la poeta Fina García Marruz y Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
Y es que en la tarde de este miércoles, 21 de marzo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dio a conocer allí la nueva entrega: el primer número del volumen XIV de esta revista, que legitima una vez más la labor de rescate de la Oficina del Historiador.
Al dar la bienvenida a los asistentes, Leal expresó su alegría por hallarse junto a la intelectual Margarita Ruiz, a quien se dedica en esta ocasión la sección Entre Cubanos.
«Una de las premisas de la revista es la de hacer todo lo que esté a su alcance para destacar el papel de la mujer en la obra de la vida, de la cultura… de ahí que Margarita ocupe el espacio que le corresponde. Quiero agradecerle por haber puesto a disposición del equipo editorial sus fotografías, papeles y documentos, que son probatorios de una existencia muy llena de simpatía y de capacidad para unir personas», expresó.
Asimismo, se refirió a la sección El artista y la ciudad, que tiene al pintor Maykel Herrera como protagonista, y resaltó cómo siempre hay un discurso de los niños en un lugar priomordial. En este sentido, felicitó a Jairo Rojas y Sabina Hernández, alumnos de la escuela primaria José Martí, autores del dibujo y el texto alusivos a la relación que, tempranamente, iniciara con su ciudad el escritor Alejo Carpentier, a quien está dedicado el artículo que abre esta edición, titulado «La Habana del adolescente Alejo Carpentier».
Además, comentó brevemente los otros trabajos que conforman el número: «Torreón de San Lázaro: un vigía a los pies del mar», «Los Buchillones: tierra de cemíes», «Orestes Ferrara. La última visita», «Balompié en La Habana» y el habitual artículo de costumbres del primer Historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring: «Lo que se oye desde una silla del Malecón».
Por último, invitó a los lectores a conocer las claves culturales del Centro Histórico a través del Breviario, que tiene en portadilla la pintura Play again, del artista Gabriel Sánchez Toledo.
Una vez concluida la intervención del Historiador de la Ciudad, el público se trasladó hacia el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana para disfrutar de la actuación del Ensemble Vocal Luna.
Próxima a cumplir su décimo aniversario, esta agrupación, integrada solo por mujeres, interpretó, entre otras, las obras Gloria, Alleluia pentatónica y Come again, bajo la batuta de su directora, Wilmia Verrier Quiñones.

Karín Morejón Nellar
Opus Habana

A la derecha, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, presenta el nuevo número de Opus Habana; a su lado Margarita Ruiz, a quien se entrevista en la sección Entre Cubanos. Imagen superior izquierda: en el Aula Magna de San Gerónimo, momento de la actuación  del Ensemble Vocal Luna, que dirige Wilmia Verrier Quiñones. En la imagen inferior,, una parte del público en el Patio de Los Laureles del Colegio Universitario, donde se puso a la venta la publicación.

Comentarios   

Redacción Opus Habana
0 #2 Redacción Opus Habana 22-01-2014 21:11
Ya esta listo en nuestra web.
Citar
Mercedes
0 #1 Mercedes 22-01-2014 09:03
Necesito bajar el número 32 de Opus Habana en PDF. ¿Es posible? Bueno, no he podido. Me dice. Saludos, Mercy La Tecla
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar