Imprimir
Visto: 3448

Este viernes, 14 de septiembre, a las 4:00 p.m., será presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol.XIV/ No. 2 feb/jun. 2012), en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Calle Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes).
En portada: De la serie «Habanera», Ofrenda (2012). Óleo sobre lienzo (86 x 66 cm), obra realizada expresamente para este número por la pintora Alicia de la Campa Pak.

El contenido de Opus Habana (Vol.XIV/ No. 2 feb/jun 2012) es el siguiente:

 

Júbilo, impronta y legado

por Eusebio Leal Spengler


Salve regina... música y culto mariano en Cuba

por Miriam Escudero

En 2012 se conmemoran 400 años del culto a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Las principales celebraciones litúrgicas dedicadas a María, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba, fueron el motivo de algunas de nuestras más antiguas obras musicales.


La secreta dimensión de lo cubano con Araceli García Carranza

por Mario Cremata Ferrán

Durante medio siglo su misión ha sido ahondar en el devenir histórico y cultural de Cuba, exaltando, con fervor y discreción, las esencias de lo nacional.


Siete grabados para imaginar La Habana

por Carlos Vicente Fernández

El testimonio visual en torno a la rendición de la capital cubana ante las tropas británicas, en agosto de 1762, no se circunscribió a estampar los más significativos combates, sino que incluyó sugerentes vistas de la ciudad y sus alrededores de la entonces nueva posesión ultramarina. Hoy constituyen un valioso antecedente de las representaciones realistas que tanto abundaron durante el siglo XIX.


Alicia de la Campa Pak: puramente habanera

por
María Grant

Dando forma a una visualidad cada vez más lírica y compleja, esta creadora indaga en el universo femenino con un estilo muy personal que destaca por la excelencia del dibujo y su caudal alegórico.


La mariposa, flor nacional

por Celia María González

Aunque no es endémica de Cuba, fue elegida en 1936 para representar a la Isla en el Jardín de la Paz, en Argentina. Tiempo después sería reconocida como uno de los atributos representativos de la cubanía.


Escudo de Baracoa

por Viviana Valdés Soto

Fundada el 15 de agosto de 1511 en el extremo oriental de Cuba, la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa celebró el pasado año su medio milenio de existencia. En dicha coyuntura, y como parte del proceso de revitalización de la ciudad, se acordó devolver el esplendor a uno de sus más célebres atributos: el escudo.


Filatelia de Colecciones: El Museo de la Ciudad

por Daniel Vasconcellos

Varias han sido las emisiones postales que reproducen piezas que conforman las colecciones del Museo de la Ciudad.


La boda, espectáculo cómico

por Emilio Roig de Leuchsenring

Redacción Opus Habana