Con portada de Pepe Rafart, artista invitado, será presentado el más reciente número de Opus Habana ( Vol. IX, No. 2, 2005), el próximo miércoles 11 de enero, a las 4:00 de la tarde, en el Convento de San Francisco de Asís.
El Claustro Norte del Convento de San Francisco de Asís será nuevamente la sede para presentar el más reciente número de esta revista de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 SOBRE CICLONES
por Eusebio Leal Spengler


LA ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
por Daniel Taboada Espiniella

Acometida desde 1994 por la oficina del historiador de la ciudad, la larga y singular tarea de intervenir constructivamente en el antiguo convento de san francisco de asís parece haber llegado a su fin con la restauración de la capilla de la orden tercera. Erigida por seglares en 1758 –según puede leerse en esta lápida colocada en su fachada principal–, dicha capilla ha sido transformada interiormente en un teatro para niños discapacitados. De esta manera, culmina el rescate y refuncionalización cultural de uno de los más imponentes inmuebles patrimoniales de la habana vieja.


HAROLD GRAMATGES
por María Elena Vinueza

Figura imprescindible cuando se trata de historiar la cultura cubana, no sólo su música, Harold Gramatges aborda en esta entrevista sus diversas facetas como intelectual revolucionario: desde compositor hasta diplomático.


LAURA MESTRE, TRADUCTORA DE HOMERO
por Elina Miranda

Única mujer traductora en lengua española de los poemas homéricos la Ilíada y la Odisea, al cumplir empresa semejante, esta helenista cubana posiblemente sólo Fue antecedida en el ámbito femenino por la francesa Anne Dacier.


PEPE RAFART
por Nelson Herrera Ysla

Pocos como Pepe Rafart han destacado con tanta imaginación y belleza algunos ejemplares de nuestra criolla zoología, reinterpretándola desde la orfebrería y la escultura hacia el complejo e infinito firmamento de la abstracción.


EL HIJO DE ANTONIO MACEO
por Mario Cremata Ferrán

Descendiente de uno de los más importantes héroes de nuestra historia nacional, vivió en Cuba durante casi todo el siglo XX. Al calor de su familia y amigos siguió atento la vida cubana, Aunque fuera jamaicano de nacionalidad.


GIGANTERÍA POR DENTRO
por Roberto Salas

Esta comunidad de artistas se ha sumado a los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la ciudad por preservar viejas tradiciones que definen la espiritualidad de quienes transitan, trabajan o habitan la antigua villa de san Cristóbal de la Habana.


EL DÍA DE LOS DIFUNTOS
por Emilio Roig de Leuchsenring

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar