Con el estreno de la obra «Heredades» a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador) y la compañía Danza Teatro Retazos, quedó inaugurado este miércoles el XI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento, que este año acoge, por vez primera, un Festival de Video Danza.
Las principales calles, plazas y casas-museos del Centro Histórico se trasmutan durante cuatro días en escenarios del XI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento.

 Como se ha hecho habitual cada año, la calle de madera frente a la Plaza de Armas sirvió de escenario para la inauguración de la XI edición del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento, que organizan la Compañía Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro y Danza de La Habana.
En esta ocasión el espectáculo de apertura, Heredades, constituyó una revelación al fusionar a los bailarines del grupo Danza Teatro Retazos y los intérpretes del Conjunto de Música Antigua Ars Longa en una obra que, según su coreógrafa Isabel Bustos «trata de redimir a la tierra y al hombre de un modo un poco metafísico y existencial». De ahí el interés de Bustos –directora de Retazos– por trabajar con Ars Longa, agrupación dedicada a la interpretación, estudio e investigación de música de diferentes épocas y estilos desde la Edad Media hasta el Barroco.
Acuden a este evento –único de su tipo en Cuba– compañías de alrededor de 13 países, incluidos Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Italia, Francia y España, además de las agrupaciones cubanas de diversas provincias del país. También asisten coreógrafos extranjeros, quienes han impartido talleres a bailarines cubanos. El programa de la cita incluye además conferencias y clases magistrales así como exposiciones, conciertos, perfomance...
 A la vez, este jueves fue inaugurado en la Casa Víctor Hugo (Oficina del Historiador), el Primer Festival Internacional de Video Danza que propicia el encuentro de diversas miradas, técnicas, escenarios y experiencias danzarias expresadas en el soporte de video. Obras de 60 realizadores de nueve países, serán exhibidas en el Cinematógrafo Lumiére, que ofrece dos funciones diarias cada vez con una programación diferente, y en igual número de pantallas gigantes instaladas en la Plaza Vieja. Entre otros, podrán apreciarse certámenes internacionales como el Festival Internacional Video Danza, de Buenos Aires; el Dança em Foco, de Río de Janeiro; y el DANSCAMDANCE, de Bélgica. El sábado 15 se exhibirán obras de creadores cubanos, y otras rodadas en eventos similares en Uruguay, México y Bélgica.
Incluido desde 1999 en el Circuito Internacional «Ciudades que danzan», el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento resulta un suceso que permite incentivar el intercambio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos; creando un compromiso común de difundir y preservar diferentes lenguajes y culturas.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar