«Opus Habana, que se ha caracterizado por destacar el papel de la mujer intelectual, en este número dedica la sección Entre cubanos a la muy querida y admirada Nara Araújo», expresó Eusebio Leal Spengler la tarde del 31 de julio, al presentar el más reciente número de la revista -con portada de Ernesto García Peña- en el Palacio de Lombillo, sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
«Quiero aprovechar la ocasión en que está con nosotros un poeta de la pintura: Ernesto García Peña, cuya obra preside esta Opus Habana, revista que es también un epicentro de gran tensión creadora», expresó Leal Spengler.

 
 Momentos de la presentación del más reciente número de Opus Habana, con portada de Ernesto García Peña, quien tiene una obra que fuera calificada por Leal en sus palabras de «perennemente juvenil, auténtica, hermosa, amorosa...»
Alrededor de algunos exponentes pictóricos del artista Ernesto García Peña, que se colocaron en el espacio de la galería de arte del Palacio de Lombillo, fue presentado el más reciente número de la revista Opus Habana, cuya portada se debe a este pintor matancero, una pintura que tiene por título Verde (2005).
En esta ocasión el edificio ubicado en la esquina de Empedrado y Mercaderes (Plaza de la Catedral), resultó el sitio escogido para que en la tarde del lunes 31 de julio el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, pronunciara las palabras centrales de la velada. En su opinión, este nuevo número tiene un contenido excepcional, con noticias sobre la obra y el trabajo de varios arquitectos junto a otras referidas a la labor de historiadores y demás humanistas.
Y por estos días cuando se dan los toques finales a la importante reconstrucción de un emblemático inmueble del Centro Histórico, Leal aprovechó la presencia en este encuentro de varias decenas de personas para adelantar pormenores de lo que será el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana –adscrito a la Universidad de La Habana–, que abarca la manzana comprendida entre las calles Obispo, Mercaderes, San Ignacio y O'Reilly, donde radicara hasta hace unos años la sede del Ministerio de Educación.
Se trata del «nacimiento de un proyecto muy hermoso, en un espacio muy próximo de aquí, lugar de nacimiento en 1728 de la primera universidad cubana. Aquella universidad bajo el nombre de San Gerónimo de La Habana, concebida como un proyecto real y pontificio en esa época», dijo Leal.
Más adelante anunció que este proyecto constructivo «recupera hoy el nombre, como parte de la Universidad de La Habana», y tendrá una «Facultad universitaria que abordará el manejo y gestión de los Centros Históricos; aprovechará las experiencias acumuladas durante estos años, y que contará con todas las especialidades para capacitar a un alumnado ávido de conocimientos sobre estos temas».
 
 En este sobre puede apreciarse el cancelador confeccionado con motivo del décimo aniversario de Opus Habana. También la firma de los pintores Ernesto García Peña, Manuel López Oliva, Mario García Portela, así como del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y del editor general de la revista, Argel Calcines.
Como parte de la presentación de la revista Opus Habana (Vol. IX, No. 3, diciembre de 2005-abril de 2006) tuvo lugar además una cancelación conmemorativa por el décimo aniversario de la publicación. Para ello se empleó un cancelador confeccionado al efecto, escogiéndose un sello representativo, que se emitiera en el año 2005, a propósito del 150 aniversario del primer sello circulado en Cuba el 24 de abril de 1855.
La estampilla del sobre utilizado muestra a la monarca española Isabel II, así como una parte de la fachada de la Casa de Marqueses de Arcos –por la Plaza de la Catedral de La Habana–, donde está situado en la actualidad un buzón colonial en activo, precisamente en el sitio que fuera Oficina de Correos de Cuba entre 1818 y 1842.
Y al lado de ese inmueble se halla el Palacio de Lombillo, donde radican, ademas de la propia Oficina del Historiador, el Plan Maestro y la redacción de Opus Habana. Un lugar, al decir de Leal, de mucha importancia para la historia de la Oficina del Historiador. «Aquí nació en gran medida la obra de nuestro predecesor, el Dr. Roig; sus publicaciones, sus conferencias más importantes, el museo que animó y sobre todo una especie de pequeño nido de águilas, donde se debatieron cosas tan importantes para Cuba en años cruciales», concluyó.




SUMARIO DE ESTE NÚMERO

Haciendo rumbo
por Eusebio Leal Spengler.

El camino del viento: huracanes sobre La Habana
por Argel Calcines.

Si la previsión infalibles es por ahora ilusoria y, a fin de cuentas, el hombre sigue expuesto a la incertidumbre de fenómenos naturales que lo superan, valga entonces el recuerdo de aquellos momentos difíciles para preservar en la idea de que –por encima de los infortunios– esta ciudad pervivirá gracias a su vocación de futuro.

Nara Araújo
por María Grant.

Dedicada sistemáticamente a la enseñanza universitaria y la investigación tanto en Cuba como en otros países, esta profesora y ensayista nos ha legado una sólida obra en el campo de los estudios culturales, con enfoques teóricos que han abordado –entre otros géneros– la autobiografía, las memorias y la literatura de viajes.
 
 Una sugerente cruz de madera (cedro) pintada en verde, con un soporte en piedra tallada, se encuentra desde 1740 colocada en la esquina achaflanada de las calles Amargura y Mercaderes, en La Habana Vieja. Esta imagen se atesora en la Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad y fue tomada en agosto de 1941 por Octavio de la Torre, quien llegó a ser jefe de los Talleres Fotográficos del Ministerio de Obras Públicas.
La Casa de la Cruz Verde
por Daniel Vasconcellos Portuondo.

Este inmueble debe esencialmente su atractivo a un detalle en su fachada que ha perdurado como señal de una antigua tradición: el recorrido del Vía Crucis que se iniciaba en la Orden Tercera de San Francisco de Asís y, tras doblar en la calle de los Oficios, se remontaba por la calle de Amargura hasta la Plazuela del Cristo del Buen Viaje.

Envolturas de chocolate

Como de un baño de luz
por Giselle Bello.

Convencido de que «cada obra debe ser una realidad nueva dentro de la expresión artística», Ernesto García Peña es un pintor sui géneris. Toda su creación transmite un peculiar sentido de levedad, una verdadera poética de lo sutil.
Nuevo Cristo de la Vera Cruz
por Axel Li.

Diferentes habilidades manuales y mucha sensibilidad propiciaron esta representación escultórica de uno de los grandes hitos de la historia universal. La idea original era lograr una réplica de un viejo exponente de la iconografía cristiana habanera a partir de maderos monolíticos de cedro, pero los resultados parciales estimularon que se obrara con creatividad y desenfado artísticos.

Centro Histórico de La Habana

La información que a continuación se presenta es un compendio de la labor que –durante más de una década– ha realizado el Plan Maestro para sistematizar la información relacionada con la gesta rehabilitadora que protagoniza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En próximos números de Opus Habana seguirá publicándose este dossier a manera de sección.

Nuevos motivos de carnaval
por Emilio Roig de Leuchsenring.

Redacción Opus Habana

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