La segunda edición del libro Simón Bolívar. Documentos, compilado por el escritor, dramaturgo e historiador guatemalteco Manuel Galich (1913-1984), fue presentado el 5 de septiembre por los doctores Ana Cairo y Sergio Guerra, en la Casa Simón Bolívar (Oficina del Historiador), ubicada en las calles Mercaderes entre Obrapía y Lamparilla.
La presentación de esta nueva edición comenzó con las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien recalcó la importancia y vigencia del legado de Bolívar para su tiempo y aún en los días actuales.

Una reedición del libro Simón Bolívar. Documentos, recopilado por el escritor, dramaturgo e historiador guatemalteco Manuel Galich (1913-1984), fue presentado la tarde del martes 5 de septiembre en la Casa Simón Bolívar (Oficina del Historiador).
 
 Entre los asistentes a la presentación de Simón Bolívar. Documentos, estuvieron Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa de las Américas (primero a la izquierda), y representantes de le embajada de Venezuela en La Habana.
Publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas en este año, el volumen, que inicialmente vio la luz en 1964, contiene cartas, proclamas, discursos y otros escritos de Simón Bolívar (1783-1830). La recopilación a cargo de Galich tuvo como premisa enfatizar en aquellos documentos de la papelería de Bolívar afines con la idea de la unidad latinoamericana.
La presentación de esta nueva edición comenzó con las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien recalcó la importancia y vigencia del legado de Bolívar para su tiempo y aún en los días actuales. Posteriormente, los ensayistas Ana Cairo y Sergio Guerra comentaron sobre el contenido de esta obra, así como de algunos aspectos curiosos relacionados con los valores literarios de los escritos del Libertador y de los orígenes por preservar sus manuscritos.
Precisamente, el guatemalteco Manuel Galich para el libro Simón Bolívar. Documentos tomó como punto de partida la labor de compilación realizada por el historiador venezolano Vicente Lecuna, quizás «la figura que logró la cima del esfuerzo de recopilación de la obra de Bolívar», destacó el historiador Sergio Guerra. Fue Lecuna –dijo– en definitiva quien compiló las obras completas de Bolívar que se editaron por primera vez en La Habana por la Editorial Lex en 1947.
Explicó también el historiador Guerra que los documentos bolivarianos «se preservaron –sus cartas y sus escritos– desde los mismos años de la lucha por la independencia. Muchas de las figuras que rodearon a Bolívar se percataron de la importancia de preservar documentos, cartas e incluso de sus discursos». Una de esas personas fue el cubano Francisco Javier Yanes (1776-1841), un camagüeyano radicado en Venezuela. Además, una figura importante en el proceso independentista venezolano de entonces.
«Probablemente la primera recopilación de documentos de Bolívar se hizo cuando El Libertador estaba vivo y se debe al cubano Francisco Javier Yanes», puntualizó este historiador. Más tarde se harían esfuerzos similares. Todos rescatarían el legado escrito de Simón Bolívar, aunque a veces él acostumbraba a dictar sus ideas y pensamientos, recogidos por algunos de los secretarios que siempre lo acompañaron.
«Bolívar era un excelente escritor, perteneciente a la gran tradición de los libertadores que tiene un espacio en la historia literaria de América. Bolívar es un ejemplo de esto. Además de un gran libertador y un político genial, fue un gran escritor», porque con él «aprendemos a escribir y a escribir bien, a pensar y a pensar bien», destacó la profesora Ana Cairo.
De acuerdo con ella, «la fusión de la alta escritura con la alta calidad del pensamiento, hace de este libro una fuente que siempre debemos tener a mano». En esta obra impresa, que vuelve a circular para los lectores gracias al esfuerzo editorial de Casa de las Américas, se incluye la llamada Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815. Este documento, del que se han cumplido sus 191 años, ilustra el pensamiento latinoamericano y antimperialista de Bolívar.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar