El V Festival «La música del pasado de América», que desde el 23 de septiembre sesiona en la capital venezolana, finalizará con el concierto ¡Fuego en el alma! mañana 30 de septiembre. Este evento, que se dedica a la difusión de la música atesorada en archivos catedralicios, misionales y civiles, ha contado con la asistencia de conjuntos musicales de Hispanoamérica.
Cada conferencia, cada concierto presentado en este V Festival «La música del pasado de América» ha contribuido a difundir la música del pasado de América, representativa de una cultura que posee valores propios y que es preciso dar a conocer.

Con obras de los Cancioneros españoles del Renacimiento tendrá lugar el 30 de septiembre la clausura el V Festival «La música del pasado de América», en la sala «José Félix Ribas» del Teatro Teresa Carreño en la capital de Venezuela. Junto a la Camerata Renacentista de Caracas, que dirige Isabel Palacios, actuarán en calidad de invitados especiales Philip Pickett (flauta dulce, Inglaterra) y Benjamín Bedouin (cornetto, Francia). Ellos también han impartido clases magistrales en este evento junto a los también prestigiosos profesores David Roblou (clavecinista, Inglaterra) y Sien Tuan Loh (canto, Inglaterra).
En esta misma sala se presentó el concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, agrupación que tuvo una calurosa acogida del público asistente, uno de los más exigentes ante los que se ha presentado Ars Longa, si se tiene en cuenta que allí estuvieron representantes de la musicología en Hispanoamérica.
Durante los días del festival se han desarrollado las sesiones del Congreso Internacional de Musicología con la presentación de aportadoras ponencias en torno a la investigación de repertorios musicales en América de los siglos XVI al XIX.
 Temas de actualidad han debatido los musicólogos hispanoamericanos sobre estrategias para la localización y catalogación de los archivos musicales en Brasil; la valoración analítica de la obra de los compositores representativos del barroco americano, como Pedro Bermúdez y Juan Gutiérrez de Padilla; nuevos hallazgos musicales en las misiones franciscanas de los indios Guarayos en Bolivia; manifestaciones de criollismo en los siglos XVII y XVIII; los instrumentos antiguos en América; la relación entre musicología e interpretación musical: el Conjunto Ars Longa y la recuperación sonora de la obra de Esteban Salas en Cuba, entre otros más.
Cada conferencia, cada concierto presentado en este V Festival «La música del pasado de América» ha contribuido a difundir la música del pasado de América, representativa de una cultura que posee valores propios y que es preciso dar a conocer como una parte importante del patrimonio musical de la humanidad.
Miriam Escudero
Musicóloga del Conjunto de Música Antigua de Ars Longa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar