Exitosas presentaciones tuvo a su cargo el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de la Oficina del Historiador, en el XVIII Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (Michoacán, México), que este año se dedicó a Cuba. Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, Ars Longa ofreció conciertos en las ciudades de Morelia, Cuitzeo y Tzintzuntzan con gran beneplácito de la crítica y el público asistente.
Tres conciertos ofreció Ars Longa: el primero en el Santuario de Guadalupe (Morelia), y los restantes, se escenificaron en el ex Convento Agustino (Cuitzeo) y en el Templo de San Francisco (Tzintzuntzan).

 Con una presentación calificada por la crítica de «vibrante», el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador) demostró la pasión de la música antigua en el XVIII Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. El programa titulado Viaje musical por las grandes catedrales de América incluyó obras de Guatemala, México y Cuba.
Al escuchar tales piezas, el público asistente pudo adentrarse en el disfrute de música pretérita, gran parte de ella de su propio pasado musical, como es el caso de los repertorios de Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla, maestros de capilla de la Catedral de Puebla de los Ángeles durante el siglo XVII.
Tres conciertos ofreció Ars Longa: el primero en el Santuario de Guadalupe, en Morelia, y los restantes, como extensiones del XVIII Festival Internacional de Música, se escenificaron en el ex Convento Agustino, de Cuitzeo y en el Templo de San Francisco, de Tzintzuntzan, ambos poblados ubicados también en el Estado mexicano de Michoacán.
Las presentaciones del conjunto cubano, que dirige Teresa Paz, fueron elogiadas por diferentes medios locales de prensa, entre otros, los diarios La Jornada, Cambio, La Voz y Provincia.
 En un comentario aparecido en este último periódico, el crítico Ricardo Aguilera opina sobre Ars Longa: «No hubo mejor escenario en Morelia para transmitir la fuerza sonora y la intensidad expresa en la música del Renacimiento y la del Barroco Americano que la del Santuario de Guadalupe. El alarde no se dio solo con la fusión instrumental, sino que se elevó con el juego escénico desarrollado por los integrantes del ensamble. La música sacra tuvo continuidad a través de la Misa de Bomba, pieza que fascinó por el simbolismo y la perfección con la que se manejó la polifonía».
Para mañana sábado 25, está prevista la clausura de este evento musical con un concierto de gala en el que, bajo la dirección del maestro mexicano Fernando Lozano, participarán la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la soprano Bárbara Llanes y el afamado pianista Frank Fernández, entre otras figuras insignes del arte musical cubano.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar