Imprimir
Visto: 4295
 Con portada de Flora Fong (Camagüey, 1949), será presentado el más reciente número de Opus Habana (No. 2, Vol. VII, Año 2003), el próximo viernes 7 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en el Convento de San Francisco de Asís.
En esta ocasión las páginas de la revista se han dedicado a recrear hitos del legado asiático en la cultura cubana.

 Ese mismo día, como parte de la presentación, se inaugurará la exposición «Nuevo encuentro con Víctor Manuel», con fotos inéditas del pintor cubano tomadas por Chinolope, a quien —bajo la sección Entre cubanos— se le dedica el artículo «Chinolope: el fotógrafo delirante», firmado por Argel Calcines, editor general de Opus Habana.













CHINERÍAS HABANERAS
El arte e imaginería asiáticas han sido codiciados por los habaneros desde el siglo XVI.

por Rafael López Senra
Procedentes de diferentes países asiáticos, desde el siglo XVI comenzaron a llegar a La Habana múltiples mercaderías que —reunidas bajo el término genérico de chinerías— gozaron de preferencia entre las clases más o menos pudientes hasta conformar un peculiar gusto por el arte e imaginería orientales.
Junto a las codiciadas especias, entraron en las casas habaneras abanicos, mantones, joyas, porcelanas, sedas... luego de cubrir la ruta comercial más extensa de su tiempo: aquella que, a bordo de un galeón, tenía lugar anualmente entre Manila y Acapulco, de donde tales chinerías eran transportadas a lomo de mulo hasta Veracruz y de allí zarpaban hacia La Habana. Con ellas venía la plata mexicana para enviarla a Europa y así completar ese importante itinerario que —más allá de su esencia mercantil— contribuyó al conocimiento cultural entre el Lejano Oriente y el Viejo y Nuevo mundos.


CASA MUSEO DE ASIA
por Teresita Hernández
Como parte del proceso de restauración y revitalización del Centro Histórico, esta institución se inserta en la estrategia global para el rescate del patrimonio histórico-artístico habanero, con el fin de promover las expresiones culturales de origen asiático que desde antaño existieron en la ciudad.


CHINOLOPE

por Argel Calcines
En el eterno «baúl kafkiano» —que a ratos citaba Lezama Lima— guarda Chinolope miles y miles de negativos con las fotografías hechas por él de sus contemporáneos.
Muchos de los retratados no las han visto, pero todos ansiamos que esas imágenes se conserven —aunque sea en estado latente— hasta que decida imprimirlas para regocijo de la memoria visual cubana.
Y es que, obviando la nitidez de los rasgos físicos, este artista ha logrado captar el gesto sutil que revela la identidad emocional de sus elegidos.
Por eso en sus retratos siempre hay un sentimiento de fondo, como si la inefable dimensión del ser hubiera irrumpido por la pequeña ventana de tiempo que delimitó la velocidad del obturador de su cámara.


FLORA FONG

por Yanet Toirac
Generosa y vehemente, definitivamente seductora, la obra de Flora Fong consigue atraparnos gracias a la vitalidad del trazo, la singular recreación de elementos naturales y la magia de tantos colores que danzan sobre el lienzo.


FOUJITA: UN PINTOR JAPONÉS EN LA HABANA
En 1932, este famoso artista hizo su primera y única visita a Cuba.

por Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual
Con su talento, sencillez y autenticidad, este representante de la vanguardia pictórica formada en París cautivó a la comunidad intelectual habanera durante su primera y única visita a la Isla.


LAS ENCRUCIJADAS DEL BARROCO
Reflexiones teóricas sobre la definición de ese estilo en la música de Iberoamérica.

por Danilo Orozco
La celebración del Primer Festival Internacional Esteban Salas en febrero de 2003, año en que se conmemora el bicentenario de su muerte, concitó la imprescindible reflexión teórica sobre las huellas, contextos, diversidad y proyecciones de la música barroca en Hispanoamérica.