Así como de lujo ha sido la más reciente edición especial de Mar y Pesca, dedicada al eterno Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler. En ese día de encuentros participaron el director de ese medio de prensa, Pedro Pérez Bordón; la Directora General Adjunta de la OHCH, Perla Rosales; Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes, y el editor general de Opus Habana, Argel Calcines, así como colaboradores cercanos de la OHCH.

Leer más en Habana Cultural

El lector tiene en sus manos varios modos o maneras de acercarse a una ciudad, en este caso La Habana, modos de conocerla, de ser con ella. En esta su tercera novela publicada, Antón Arrufat se refiere a algunos de estos modos, o mejor, sus personajes, sobre todo sus protagonistas, el abuelo y su nieto, exponen el uno al otro, las maneras que han descubierto. La mayor y más efectiva: caminarla, ir a pie. La obra sigue, en su trazado, parte de ella: carece del orden cronológico que tienen la mayoría de las novelas en su estructura.

Los libros Vanguardia literaria y política de Bayamo. 1840-1870, de Mario Cobas Sanz; Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores en el Valle del Cauto, y Aguilera-Aldama. Papeles para entender un rompimiento, ambos de Ludín Fonseca García, Historiador de la Ciudad de Bayamo, fueron presentados el 13 de febrero por Ediciones Boloña. Al acto estuvo invitado Sergio González Aguilera, chozno de Francisco Vicente Aguilera, quien realizó la donación de un documento original y sus copias, relacionado con la vida del patriota bayamés a la Oficina del Historiador de dicha ciudad.

En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el pasado viernes 14 de febrero, el periodista, investigador y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa presentó el volumen Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, de la autora Silvia Mayra Gómez Fariñas. El libro ostenta en su cubierta la acuarela sobre papel: Diseño con mortero (2006), del artista de la plástica Arturo Montoto y constituye el fruto de una labor investigativa de años para rescatar la cocina cubana y ponerla a disposición del pueblo bajo la filosofía de «hacer con lo que tenemos».

Leer más en Cubadebate