Imprimir
Visto: 2739

¿Qué moneda circuló en La Habana entre 1762 y 1763, durante la presencia militar británica? ¿Dónde estuvo la Casa acuñadora de monedas?, fueron algunas de las interrogantes suscitadas en el público que asistió el miércoles 13 de julio al Andar por la historia del dinero en Cuba.

Más de una centena de personas se dieron cita en la calle de Madera, punto de partida del Andar por la historia del dinero en Cuba.

¿Qué moneda circuló en La Habana entre 1762 y 1763, durante la presencia militar británica? ¿Qué es una macuquina? ¿Dónde estuvo la Casa acuñadora de monedas?, fueron algunas de las interrogantes suscitadas en el público que asistió el miércoles 13 de julio al Andar por la historia del dinero en Cuba.
Más de una centena de personas se dieron cita en la calle de Madera, punto de partida del andar que recorrió varios espacios del Centro Histórico que tuvieron o mantienen alguna relación con el desarrollo del circulante monetario cubano.
De la mano de los especialistas del Museo Numismático: Sergio González (director), Tania Jay, Antonio Rodríguez, María Antonia Romay y Alían Matéu, los visitantes pudieron conocer cómo, a partir del arribo sistemático de las flotas a La Habana en 1561, circularon en la ciudad los caudales procedentes de las cecas andinas y de Nueva España. De este virreinato llegaban, además, los Situados, consistente en plata mexicana destinada a la paga de autoridades y tropas, al desarrollo de la construcción naval y a la edificación del sistema de fortificaciones de las colonias hispanas en el Caribe.
El recorrido continuó por el Museo de la Orfebrería, donde se les brindó a los participantes una explicación acerca de las medallas de proclamación emitidas en Cuba cuando ascendía al trono un nuevo monarca español. Sobre el proceso de confección de las monedas se profundizó en el Oratorio San Felipe Neri, otrora Casa de Acuñaciones.
Ya en el Museo Numismático, colofón del andar, algunas personas entregaron billetes y monedas al director del centro para ser identificadas por medio de los catálogos que posee la biblioteca de la institución, proceso en el que se articularon especialistas y público. Según confesiones del personal del Museo, todos ganaron al desentrañar las curiosidades que atesora la historia del dinero en Cuba.

Sergio González, director del Museo Numismático, y Jorge Echeverría, especialista principal del Museo Castillo de La Real Fuerza, explican al público acerca de la traza oceánica de la Carrera de Indias (imagen superior). A la izquierda, fragmentos de discos y barras de metales nobles procedentes de las cecas americanas, transportados a La Habana por los galeones de las flotas de Tierra Firme y de Nueva España. A la derecha, modelo a escala del galeón Nuestra Señora de Atocha, construido en el astillero habanero en 1620, y que naufragó con sus bodegas repletas de caudales dos años después, en las costas de La Florida.