Imprimir
Visto: 2823

Se ha elegido la fecha fundacional, 16 de noviembre, para inaugurar una nueva obra escultórica: una grácil y airosa flor de diez metros de altura, realizada por el escultor Juan Quintanilla.

Esta propuesta artística viene a sustentar la diversidad cultural que el Centro Histórico exhibe, y constituirá un nuevo estímulo que refuerza los atractivos de este sitio, lugar de obligada referencia para visitantes foráneos, encuentros y paseos familiares.

Corría el lluvioso octubre y un intenso ir y venir de obreros de la construcción, matizado con juegos y risas infantiles, atraía la mirada curiosa de los transeúntes que deambulaban por una de las esquinas de la Plaza Vieja.
Los orígenes de este espacio público de la vieja ciudad, antaño conocido como Plaza Nueva, remiten a un lugar destinado a Mercado y fiestas populares. Su fisonomía se delineó desde la temprana fecha de 1559, a partir del diseño del ingeniero Bartolomé Sánchez. Según la investigadora Alicia García Santana, constituye la primera en América en ser diseñada expresamente acorde con los conceptos renacentistas de la proporción áurea, que considera el rectángulo homónimo como canon de belleza.
Desde entonces esta plaza rectangular, junto a la de la Catedral, la de Armas, la de San Francisco y la del Cristo, fueron conformando el trazado de la ciudad intramural y constituyen, de acuerdo con sus funciones, hitos de la vida citadina.
Hoy, a la voluntad y los esfuerzos por el rescate del patrimonio en el Centro Histórico habanero, se suma la necesidad de cualificación del entorno. En los últimos años se ha notado una cada vez mayor integración de obras de arte en sus diferentes vertientes, de reconocidos artistas contemporáneos que dialogan en franca armonía con el patrimonio.
Como es ya tradicional en nuestros predios se ha elegido la fecha fundacional, 16 de noviembre, para inaugurar una nueva obra escultórica: una grácil y airosa flor de diez metros de altura y ocho toneladas de peso, canto a la belleza de la naturaleza y su importancia para la vida en el planeta, que engalanará, junto a la conocida fuente, la Plaza Vieja.
Se trata de la tercera pieza de la Serie Natura, del reconocido escultor cubano Juan Narciso Quintanilla Álvarez (Pinar del Río 1950), instalada a pocos metros de la intersección de las calles Mercaderes y Teniente Rey, a instancias del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y bajo la guía certera del artista.
Conforman la columna marmórea que semeja un tallo, tres secciones que Quintanilla ha cincelado a mano para lograr la textura peculiar que caracteriza su lenguaje artístico. El remate está concebido por nueve elementos de acero inoxidable en forma de pétalos de diferentes tamaños, y 3 pistilos del mismo material combinado con mármol patinado, los cuales garantizan durabilidad a la obra.
Los pétalos, también elaborados con planchas de acero inoxidable de dos y tres milímetros de espesor —ensamblados al mármol con pernos de acero y una resina especial—, están cubiertos de una pátina oscura que los hace contrastar con las fachadas de los edificios circundantes.
Por otra parte, esta flor, aunque no intencionalmente, según confiesa el artista, está cargada de significado erótico a partir de la relación hembra-macho, que se verifica inexorablemente entre los ligeros pétalos ondulantes y la fortaleza de los pistilos que la penetran.
Esta propuesta artística que viene a sustentar la diversidad cultural que el Centro Histórico exhibe, sin lugar a dudas constituirá un nuevo estímulo que refuerza los atractivos de este sitio, lugar de obligada referencia para visitantes foráneos, encuentros y paseos familiares.

Janet Quiroga Llanes
Especialista Casa de la Obra Pía.

La escultura realizada por Juan Quintanilla en ocasión del aniversario 492 de la fundación de San Cristóbal de La Habana, fue develada este 16 de noviembre por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. En la imagen superior (de izquierda a derecha), Quintanilla y Leal, en uno de los portales de la Plaza Vieja, tras inaugurar la escultura que, a partir de ahora, forma parte del entorno del Centro Histórico.