Convocado por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente se celebrará en el Centro Histórico de La Habana la cuarta Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente. La presentación del libro Mamíferos en Cuba, la inauguración de la exposición «Madre Tierra» del fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga y la proyección del documental De bosques y hombres, son algunas de las propuestas que el público podrá disfrutar entre los días 5 y 21 de junio.

La Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente incluye además la premiación del concurso infantil Creando mi semillero, la exhibición de la muestra «Biodiversidad es vida, es nuestra vida» en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, así como conferencias relacionadas con las problemáticas ecológicas en el medio submarino, espeleológico y citadino.

Los días del 5 al 21 de junio tendrá lugar en varias instituciones del Centro Histórico de La Habana la cuarta Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, el Museo Nacional de Historia Natural, las sedes diplomáticas de Argentina y Francia en La Habana y la Representación Bayer en Cuba.
La presentación del libro Mamíferos en Cuba en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la inauguración de la exposición «Madre Tierra» del fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga en la sede de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y la proyección del documental De bosques y hombres de Yann Arthus-Bertrand (director del aclamado filme Home), son algunas de las propuestas que el público podrá disfrutar en varios de los espacios del Centro Histórico. Ir al programa.




El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, quedará inaugurada la exposición de carteles «Biodiversidad es vida, es nuestra vida» en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, según informó Ana Lourdes Soto, presidenta de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en conferencia de prensa efectuada el jueves 2 de junio. Durante la jornada, niños de diferentes escuelas de La Habana Vieja protagonizarán la siembra de plantas en parques del Centro Histórico.


Programa

5 de junio

8:00 a.m. Limpieza de la costa del Malecón habanero. Calle Águila. Organizado por la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas y el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana. El proyecto Cubanos en la Red presentará un performance con guayaberas ecológicas para los niños.
Inauguración de la exposición de carteles «Biodiversidad es vida, es nuestra vida» en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, auspiciado por la embajada de Francia en Cuba, la UNESCO y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

6 de junio

Premiación del concurso Creando mi semillero, en escuelas del Centro Histórico. Organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.
9:00 a.m. Escuela José Martí.
10:30 a.m. Escuela Julio Pino.
11:30 a.m. Escuela Agustín Gómez-Lubián.
2:00 p.m. Escuela Jinetes de Chullima.

2:30 p.m. Siembra de Plantas en la calle Teniente Rey por los pioneros de la escuela primaria René Fraga Moreno. Actividad organizada por el Museo de la Farmacia Habanera.

3:00 p.m. Conferencia: Fotografía de naturaleza y medio ambiente como herramienta de conservación del patrimonio natural y cultural del fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga, en el salón de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

4:00 p.m. Exposición «Madre Tierra» del fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga, en la galería de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

7 de junio

Premiación del concurso Creando mi semillero, en escuelas del Centro Histórico. Organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.
9:00 a.m. Escuela especial Viet Nam Heroico.
10:30 a.m. Escuela Simón Rodríguez.
11:30 a.m. Aula Ecológica
2:00 p.m. Escuela José Machado.

2:00 p.m. Conversatorio: José Martí y el Medio Ambiente, con niños de las escuelas René Fraga, Camilo Cienfuegos, Mariano Martí y Oscar Lucero, en el Museo de la Farmacia Habanera.

4:00 p.m. Presentación del libro Mamíferos en Cuba, en la sala Benigno Souza del Colegio Universitario de La Habana. (Por invitación). Convocado por la Sociedad Cubana de Zoología y Spartacus Fundation de Finlandia.

8 de junio

Siembra de plantas en parques del Centro Histórico con los niños premiados en el concurso Creando mi semillero, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.
9:00 a.m. Parque San Juan de Dios (Aguiar, Empedrado, San Juan de Dios y Habana).
10:30 a.m. Parque de los machetes (O Reilly y Aguacate).
11:30 a.m. Parque Ecológico (Mercaderes entre Empedrado y O Reilly).

3:00 p.m. Entrega del herbario confeccionado con las plantas del Jardín Ecológico. Actividad organizada por la Farmacia Taquechel con los niños del círculo interés de la Farmacia Habanera y las aulas museos del Centro Histórico, en el Jardín Ecológico.

4:00 p.m. Inauguración de las exposiciones «Bosques, una comunidad viviente» y «El agua un recurso vital», acompañado por la proyección del documental De bosques y hombres en el Museo Nacional de Historia Natural.

9 de junio

3:00 p.m. Exposición sobre Biodiversidad acuática y juegos interactivos con pioneros de las aulas museos del Centro Histórico, en la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

10 de junio

2:00 p.m. Conferencia Gestión sustentable para el arbolado viario en nuestras ciudades, por la arquitecta y profesora Larisa Castillo Rodríguez en la Casa de las Tejas Verdes (Calle 2 esquina a 5ta, no. 318 Miramar).

5:00 p.m. Concierto del pianista Leonardo Gel y el Coro Juvenil, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

15 de junio

2:00 p.m. Conferencia: Panorama general acerca de las cuevas de Cuba, por la Lic. Yamilé Luguera, en el salón de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

16 de junio

2:00 p.m. Conferencia: Influencia del cambio climático en las costas cubanas, por el especialista Evelio J. Balado, en el salón de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

17 de junio

2:00 p.m. Conferencia: Problemas actuales en el diseño de los verdes urbanos y las instalaciones para el turismo en Cuba, por el Dr. Arquitecto Sergio Ferro Cisneros en la Casa de las Tejas Verdes.

20 de junio

3:00 p.m. Conferencia magistral sobre las especies de mariposas cubanas, impartida por el Dr. Alejandro Barro, en el Museo Nacional de Historia Natural.

21 de junio

4:00 p.m. Clausura de la Jornada.
Performance Agua, Tierra, Biodiversidad y Reciclaje, a cargo del Taller Experimental de Papel Artesanal, en el parque Rumiñahui (Mercaderes, esquina a Lamparilla).
Exposición del proyecto «En el vientre del agua», en la galería Julio Larramendi del Hostal Conde de Villanueva (Mercaderes, esquina a Lamparilla).

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar