{mosimage}

 

¿Qué obra presentarás en esta ocasión en La Habana?

 Es una serie de pinturas en papel amate que  forman parte de una instalación titulada «La puerta de trece lunas».

¿Por qué «La puerta de trece lunas»...?

La obra esta inspirada en aspectos cosmogónicos de nuestras culturas mesoamericanas, especialmente en el mundo Maya y su manera  de concebir el tiempo.  
El TZOLKIN, o calendario sagrado de los Mayas, se basa en el ciclo de las pléyades que como sabes dura 26 000 años,  reflejado a su vez en un ciclo de 260 días  compuesto por 13 tonos y 20 sellos solares.
El 13- 20, que es una matriz armónica en la que basaban su calendario sagrado,  contiene los códigos y las fechas claves de alineaciones galácticas , estelares y planetarias con las cuales estamos alineados, ya que concebían el Universo como un organismo que posee orden y conciencia . Por lo tanto esta “Puerta de 13 lunas” representa  el inicio a un trabajo muy personal e intuitivo de acercamiento a la vibración de los símbolos que tanto me inquieta. 
 
¿Qué relación tiene esta serie con tu trabajo anterior?

Desde niña y desde el inicio de mi carrera, me ha interesado reflexionar sobre la interrelación que tenemos con el cosmos y esto siempre se ha visto reflejado en mi trabajo, cada vez que veo centellear una estrella y percibo   los latidos de mi corazón, sé que se trata de lo mismo, que es la misma fuerza la que  hace latir a los dos. Así como los oaxaqueños estamos ligados a la tierra también estamos en  comunión con el cielo. Tierra y cielo son parte de nosotros mismos, de nuestra cultura…

¿Qué representa para ti festejar las fiestas patrias en la isla con esta serie?

Para mí es un honor y una enorme alegría visitar Cuba por primera vez de esta forma, con el corazón desnudo  y mostrando mi trabajo. Bien sabes el amor que siempre he profesado por la bella isla, su arte, su música, su gente…Además el haber sido invitada por Eusebio Leal, a quien tanto respeto  y admiro, aún sin conocerlo personalmente,  quien ofreció el Palacio de los Condes de Lombillo  a la Casa Lamm para que México tuviera una presencia en el soberbio Centro Histórico de esa ciudad durante las fiestas patrias, frente a la Catedral en esa soberbia plaza tan bellamente restaurada,  pues me llena de orgullo….  No está de más decirte que el 13/9 que es del día que inauguramos (sábado trece del noveno mes) es el día de la «estrella cósmica amarilla» del calendario Maya, días mágicos… ¡Hermosa coincidencia¡

¿Es la primera vez que trabajas con papel mate? ¿Por qué?

No, no es la primera vez. El papel amate es un papel ritual que usaron nuestros antepasados y para mí tiene un carácter sagrado. Yo lo uso cada vez que deseo hacer un ritual personal, celebrar algo, en este caso mi primera visita a la Isla.

Háblanos algo de tu trabajo anterior y cual será tu siguiente proyecto

Yo siempre he hecho proyectos monumentales con diferentes técnicas.  Mi tema, como te dije anteriormente, es nuestra interrelación con el cosmos ....y dependiendo de la aproximación que le doy a este tema , aplico  diversas técnicas y materiales. Trabajo principalmente dibujo, pintura ,escultura, tecnología …  también uso la luz como arte.  Mi  proyecto anterior se llamo OMNIA, fue  monumental y se  exhibió en diferentes  museos de europa y  Estados Unidos.  «OMNIA» es una palabra que viene del latín y significa TODO.  es una palabra muy amplia que abarca muchas cosas...   Yo me pregunté, ¿Qué es  «todo» para mí?.... y encontré  que para mí «todo»  es LA  VIDA , así que me puse a explorar esta palabra con una gran instalación de 2000 metros cuadrados de pintura y escultura. En OMNIA  todo fue hecho con materiales orgánicos, haciendo presente de esta forma, la vibración especial y la fragilidad de la vida.
En cuanto al nuevo proyecto  en el que estoy trabajando, se llama «YOLOTL LUDICA». Yolotl es una palabra nahuatl que significa corazón en movimiento y Ludica viene del latín y quiere decir jugar.  YOLOTL LUDICA es un concepto de escultura publica monumental que incluye; pintura, escultura, música, tecnología  y luz como arte . Está inspirada en los juguetes arquetípicos de la humanidad como son; el yoyo, el trompo, el balero, entre otros… creando un espacio donde todos nos reunimos desde la niñez,  sin importar edad , nacionalidad , nivel intelectual ni cualquier aspecto de idiosincrasia; todos hemos brincado a la cuerda ,o jugado al yoyo.... A través de estas instalaciones juguetonas nos hacemos concientes  de nuestra pertenencia e interrelación con MICRO y el MACROCOSMOS.

Claudia Gómez Haro

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar