Conformada por nueve obras, la muestra «Ocurrencias en las concurrencias» de la pintora Mercy Rivadulla se mantendrá abierta durante todo el mes de diciembre en la sala de exposiciones de la emisora Radio Enciclopedia Popular (Calle N, 7mo piso, e/21 y 23, Vedado).

Quizás su doble condición de arquitecta y artista de la plástica, le permitieron a ella darle el tono exacto a estas ocurrencias pictóricas en las que hace concurrir a una fantástica fábula de superposiciones de sitios mundiales y de personajes de otras latitudes, transformando paisaje y geografía y provocar, así, una simbiosis metafórica de alto vuelo imaginativo.

 El Vedado es, sin lugar a dudas, el barrio (por no decir una pequeña ciudad dentro de la otra grande) más famoso de nuestro país: centro neurálgico de todas las actividades del territorio nacional, sitio de las estructuras urbanísticas más importantes del país, espacio de deslumbrantes arquitecturas de todo tipo y de una amalgama de estilos y tendencias sin precedentes, incluso, a nivel continental… El Vedado, escenario de grandes acontecimientos históricos, localidad natal de prestigiosas personalidades de nuestra cultura, es el lugar exacto de lo real maravilloso del cubano…
Esta singular ordenación físico-humana fue tomada como eje central del discurso artístico de Mercy Rivadulla para su exposición «Concurrencias en el Vedado», que se exhibió en la galería Espacio abierto en septiembre pasado. Ahora, partiendo de ella y con la inclusión de algunas obras fuera de aquel contexto (Habana blues, La patrona y Noche de gloria), Mercy entra en la sala de exposiciones de Radio Enciclopedia para agrandar el entorno citadino y presentarnos «Ocurrencias en las concurrencias…»
Quizás su doble condición de arquitecta y artista de la plástica, le permitieron a ella darle el tono exacto a estas ocurrencias pictóricas en las que hace concurrir a una fantástica fábula de superposiciones de sitios mundiales y de personajes de otras latitudes, transformando paisaje y geografía y provocar, así, una simbiosis metafórica de alto vuelo imaginativo: Picasso pintando en una acera, el Focsa con la Tour Eiffel y las Gemelas como fondo, el López Serrano con el Pensador de Rodin como aguja arquitectónica, que deja ver a nuestro litoral con la neoyorquina Estatua de la Libertad… Estructuras como la Muralla China, el Taj Mahal, el Cristo de Río, el Chichén Itzá, palacetes eclécticos de las calles Líneas y G (lo verdaderamente real) y hacer convivir en ellas a Martí convertido en el Hombre de Vitrubio, a platillos voladores y cosmonautas, a unicornios y «centauras» y hasta dinosaurios…
 Fabulario más que fantástico y de una estupenda facturación técnica, constituye esta propuesta artística de Mercy Rivadulla; pero ella no sólo mira al exterior de El Vedado o algo más allá de él…; nos hace entrar, aquí, a las mansiones y palacetes para mostrarnos este otro poemario visual que son los pisos de estas edificaciones: ornamentos inventados de los posibles originales, que se cruzan y entrelazan, que se repiten en el ritmo insólito para recordar nuestro color y nuestra luz, el frescor de un elemento decorativo que también se alza con impactantes visos artísticos, ya patrimoniales…
Ocurrencias en estas Concurrencias que hacen de Mercy Rivadulla una artista poseedora de una imaginación más allá de los límites precisos de la barriada más hermosa de nuestro país, amén del encanto de La Habana Vieja, o lo que es lo mismo, de esta villa, la de San Cristóbal de La Habana que acaba de cumplir sus 489 años…

Antonio Fernández Seoane
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar