Este muestrario de maravillas es un triunfo de la sensibilidad. Al expresarse con sus propios códigos, Lesbia Vent Dumois y Alejandrina Cué logran una conjunción de arte, literatura y artesanía.
Lesbia Vent Dumois, Fragmento del poema Hexaedro Rosa, escrito por Rubén Martínez Villena a su esposa, Asela Jiménez, en 1924, de la serie «Cartas de Amor», técnica mixta, 2009 |
Este muestrario de maravillas es un triunfo de la sensibilidad. Al expresarse con sus propios códigos, Lesbia Vent Dumois y Alejandrina Cué logran una conjunción de arte, literatura y artesanía en la que las fronteras se desdibujan y consiguen integrar en el diseño y realización objetos impregnados de significación.
Parten de una tradición manual doméstica muy enraizada en las mujeres cubanas, pero solo es una referencia, mero punto de partida para la reinvención de un discurso fascinante y seductor.
Lesbia opta por los amores de esos personajes venerados por su ideología firme, su desprendimiento, arrojo y valor, y que con igual ardor resultan paradigmas.
Las obras de Lesbia, expuestas en urnas, remedan el modo en que las prendas de valor se exhiben en las colecciones museográficas. Con ello pretende que el espectador se aproxime a estas «reliquias» en una actitud reverencial, que se despeja ante la atmósfera íntima y poética de la épica, El balance entre textos, íconos y ornamentos le confiere a las obras una dimensión epocal sumamente vívida. No solo hacen referencia al sentimiento, también el temperamento y vivencias de estos personajes están guardados en el cristal.
LesbiaVent Dumois, Carta de José Martí a María Mantilla, Cabo Haitiano, 1895, de la serie «Cartas de Amor», técnica mixta, 2009 |
Siete posibilidades de enriquecer el imaginario de los más nobles sentimientos valiéndose de elementos tomados de la cotidianidad femenina de antaño, pero destacando en cada uno de ellos la fuerza que convirtió a cada una de ellas en símbolos. Con estas obras Lesbia salda una deuda con esas mujeres míticas, esos personajes reales que se funden con la leyenda.
Obra de Alejandrina Cué de la serie «Pañuelos antiguos», grafito/pastel, 2009. |
Una muestra sui generis, en la que no se pretende seguir ni implantar modas, la interacción de las posibilidades expresivas: pintura, dibujo, fotografía, en desenfadada comunión con exquisitas y relegadas habilidades: bordado, tejido, costura… una propuesta osada: guiño y sonrisa cómplice que invitan a una evocación inteligente.
Virginia Alberdi
(palabras al catálogo de la exposición)