Imprimir
Visto: 4290

 El XV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, se realizará la semana venidera en diferentes escenarios del Centro Histórico, con la participación de artistas procedentes de 16 países de América Latina, Europa y Canadá.

El estreno de la obra Quimeras por el grupo Danza Teatro Retazos en la calle de Madera de la Plaza de Armas, dejará inaugurado el XV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento.
 
A partir del próximo miércoles 7 y hasta el domingo 11 de abril, el Centro Histórico acogerá el XV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento.
En esta ocasión llegan a La Habana bailarines de 16 países de América Latina, Europa y Canadá, aspecto que, al decir de Isabel Bustos , directora y fundadora del grupo Danza Teatro Retazos, demuestra el creciente poder de convocatoria que ha adquirido el Festival durante los 15 años transcurridos desde la primera edición.
Isabel Bustos, directora del grupo Danza Teatro Retazos.
Entre las novedades anunciadas, se encuentra el estreno de la obra Quimeras, en la noche del 7 de abril en la calle de Madera de la Plaza de Armas. La coreografía, realizada por la propia Isabel Bustos, discursa en su lenguaje corporal sobre «la importancia para las personas de no perder la ilusión», según puntualizó en un encuentro con la prensa.
El carácter multidisciplinario del evento en esta ocasión hará confluir la danza con la música celta, en el primer Festival Internacional de ese género, que se celebrará en igual fecha en el Centro Histórico. Otras manifestaciones artísticas se integran al programa como exposiciones de artes plásticas y fotografía.
 
Antesala al programa principal, abrió sus puertas en el Cinematógrafo Lumiére, desde el 29 de marzo y hasta mañana sábado 3 de abril, el V Festival de Videodanza Dv Danza Habana. Movimiento y Ciudad, el que, por primera vez, cobra autonomía y se independiza del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.
A propósito de las conmemoraciones en 2010 por el 90 onomástico de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, los organizadores de la muestra audiovisual decidieron inaugurar el ciclo con un homenaje al poeta, escritor y cineasta Víctor Casaus que incluye la presentación de su obra fílmica Alicia, punto de partida para la exhibición de otros materiales que rinden tributo a la obra danzaría de la Alonso: Alicia, la danza siempre; Alicia bailarina, actriz profunda; Giselle eres tú; El despertar de un sueño; Imagen de plenitud… Complementan la muestra una selección de videodanza, multimedia y videoarte de realizadores extranjeros y cubanos.
También, Nuria Font Solá, Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya 2009, desde el 27 de marzo y hasta mañana sábado 3 de abril, imparte un taller de videodanza en la sala teatro Las Carolinas.
 
El evento incluye en las mañanas, talleres y clases magistrales. La sesión de la tarde se inicia con los pasacalles a cargo del grupo Gigantería, cuyos integrantes, como es habitual, guiaran al público por los diferentes espacios expositivos y danzarios.
Las presentaciones de los bailarines solistas y las compañías se realizaran a las 6:00 p.m .en la Casa de México; a las 7:00 p.m. en la Casa Guayasamín, y a las 8:00 p.m. en la Casa de África. La sala interior y el jardín de Las Carolinas acogerán las funciones a partir de las 9:00 p.m., y, como es  habitual, la clausura será el domingo 11 de abril.
Realizado anualmente en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana —desde 1996— el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja Ciudad en Movimiento, es organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Redacción Opus Habana
_________________________________________________________________
 
Danza Teatro Retazos es un colectivo que fue creado por Isabel Bustos hace más de 20 con el fin de fundir en una sola experiencia la danza y el teatro. El colectivo realiza la mayoría de sus presentaciones tanto en su sede Las Carolinas como en calles y plazas del Centro Histórico de la Ciudad.
El grupo Retazos, ha organizado desde 1996 el Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad y con el apoyo del Centro de Teatro de la Habana. El evento se encuentra incluido desde 1999 en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red multinacional creada en Barcelona en 1992, que incluye diversas ciudades de Europa y América.
En dicho Festival la danza es el pretexto encontrado para que los bailarines interactúen con el espacio. Este evento revaloriza el patrimonio arquitectónico de la ciudad, así como su memoria histórica y cultural, al motivar a las compañías participantes a la creación de piezas coreográficas inspiradas en los espacios donde se desarrolla. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento da acogida a espectáculos y grupos de teatro y danza callejera nacionales e internacionales, brindando un espacio para la confrontación de las diversas experiencias. Actualmente incluye exposiciones, conciertos, video arte, además de animar el desarrollo profesional a través de talleres, cursos y conferencias.  Permite cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones. Participan en este, grupos folclóricos, populares, otros de danza contemporánea, ballet, o sea disímiles propuestas danzarias o bien otras más a tono con el happening o el perfomance.
Durante las jornadas del Festival de danza callejera, la ciudad se llena de vida tornándose en macroescenario. El itinerario regular de cada día comienza por las calles, se desplaza a las plazas y parques, hasta terminar ocupando los patios interiores de las coloniales casas museo. Diversas compañías toman por asalto los distintos espacios utilizando la danza —además de otros recursos escénicos— como efecto «extrañante» para atrapar al espectador en la magia del espectáculo.

Barbarella González Acevedo
Investigadora  teatral.
_________________________________________________________________
 
Programación
7 de Abril, miércoles

10:00 a.m. - 1:00 p.m.  Programación de Conferencias y Talleres 
11:00 a.m. De la Plaza Vieja a todas las sedes del evento/Tropazanco Cubensi / Pasacalle
4:00 p.m. Gigantería /Pasacalle de Inauguración de las Exposiciones:
Pilar Bustos /Acuarelas y dibujos / “La línea y el movimiento”/Teatro “Las  Carolinas”, Sede Danza Teatro Retazos.         
Isabel Bustos / Temperas / Fotografías / Nubes /Teatro  “Las Carolina”, Sede Danza Teatro Retazos.
Isabel Bustos/ Acuarelas/ Habanaesencias/ Teatro Las Carolina, Sede Danza  Teatro Retazos.
6:30 p.m. Jardín Las Carolinas. Encuentro de Bienvenida (Acreditados)
9:00 p.m.    Plaza de Armas, Calle Madera. Inauguración del XV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”
QUIMERAS (Estreno)
Danza-Teatro Retazos / Coreografía: Isabel Bustos.

8 de Abril, jueves

10:00 a.m. - 1:00 p.m.  Programación de Conferencias, Talleres y  Clases Magistrales.
11:00 a.m.    De la Plaza Vieja a todas las sedes del evento/Tropazanco Cubensi /Pasacalle
3:00pm     De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.Gigantería/ Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las Compañías invitadas al evento.
6:00 p.m.    Casa Museo Benito Juárez
7:00 p.m.    Casa Museo Oswaldo Guayasamín
8:00 p.m.    Casa Museo de África
9:00 p.m.    Sede  Danza Teatro “Retazos” / Jardín “Las Carolinas”
9 de Abril, viernes
 
10:00 a.m. - 1:00 p.m. Programación de Conferencias, Talleres y  Clases Magistrales.
11:00 a.m. De la Plaza Vieja a todas las sedes del evento/Tropazanco Cubensi /Pasacalle
3:00 p.m.    De la Plaza  de Armas  a todas las sedes del evento. Gigantería/ Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de Compañías invitadas al evento.
6:00 p.m.    Casa Museo Benito Juárez
7:00 p.m.    Casa Museo Oswaldo Guayasamín
8:00 p.m.    Casa Museo de África
9:00 p.m.     Sede  Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas
10 de Abril, sábado
10:00 a.m. - 1:00 p.m.  Programación de Conferencias, Talleres y  Clases Magistrales.
11:00 a.m. – 1:30 p.m. Programación Infantil.
11:00 a.m. De la Plaza Vieja a todas las sedes del evento/Tropazanco Cubensi /Pasacalle
3:00 p.m. De la Plaza  de Armas  a todas las sedes del evento. Gigantería/ Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las Compañías invitadas al evento.
6:00 p.m.    Casa Museo Benito Juárez
7:00 p.m.    Casa Museo Oswaldo Guayasamín
8:00 p.m.    Casa Museo de África.
9:00 p.m.    Sede Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas
 
11 de Abril, domingo
 
10:00 am. - 1:00 p.m.  Programación de Conferencias, Talleres y Video Danza.
11:00 a.m. – 1:30 p.m. Programación Infantil.
11:00 a.m.    De la Plaza Vieja a todas las sedes del Evento/Tropazanco Cubensi /Pasacalle
3:00 p.m.  De la Plaza  de Armas  a todas las sedes del evento. Gigantería/ Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las Compañías invitadas al evento.
9:00 p.m.  Clausura. XV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
Las Carolinas, sede del grupo Retazos.
Clases Magistrales
 
8, 9, 10 / 1:30 a 3:00 p.m.  / Sede Danza Teatro Retazos.
 
Día 8:
Alicia Herrero y Christian Michael Weaver (España-Inglaterra) / Relación música, danza e improvisación.
Jorge Cresis (España)
 
Día 9:
Danzas JJ. (Cuba) / Bailes afrocubanos
Cía. Dunia Dance (Bélgica)
Cía. Toy Boys (Noruega)
 
Día 10:
Isabel Bustos (Cuba) / Técnica Retazos
Conjunto Folklórico de Camagüey (Cuba)
Programación de Talleres.
Pepe Hevia (Cuba)/Técnica Pepe Hevia/Del 5 al 10 / 9:00 a.m. a 10:00a.m. / Casa Gaía.
Milena Rodríguez (Costa Rica)/Entrenamiento Corporal /Del 5 al 10 Abril / 9:00a.m. a 1:00p.m. / Casa Gaía
Paola Sopransi (Argentina) Danzas Hindúes (Bollywood y Bhangra)/Del 5 al 11de Abril/ 10:00 a.m. a 12:00m./ Casa de la Poesía
Julia León (España) /Taller de Cultura Sefardí/ 5 al 8 de Abril/11:00 a.m. a 1:00 p.m. / Casa Humboldt.
Cía. Arlequín (Camagüey, Cuba)/ Academia de ballet L Astragal en Trois Riviere (Canadá)/ Taller de bailes populares cubanos y danzas folklóricas/9 y 10 de abril/ 1:00pm/ La Casona
Conferencias:
Herbert Antia (Colombia) Dir. Asociación ADRA/ Experiencia en el proceso de formación de LA ESCUELA DEL VIENTO/ 8 de Abril/10:00a.m./ Casa de Asia.