Alain ha decidido jugar «a la verdad» como artista joven que es, y al tomar como tema la dimensión antropológica del juego infantil en el entorno urbano, estimula a justipreciar el valor del mismo para la forja de las relaciones humanas.
En las calles angostas de La Habana, aprovechando cuatro esquinas o placeres abandonados entre edificios derruidos, los muchachos del barrio entablan el ritual de cada juego típico cubano: pelota, taco, bolas, trompo…ajenos a las dificultades del presente.
Esa actividad lúdica ha sido captada por Alain Aspiolea en ésta, su tercera exposición personal, que, con el título de «A la verdad», incita a preguntarnos: ¿en cuál tiempo del año se practica cada juego?, ¿cuáles se conservan?, ¿desaparecerán en un futuro?
De las características de las llamadas «imágenes a hurtadillas —en su opinión, como las aquí expuestas—, es decir, del momento cuando el fotógrafo capta el instante decisivo, el clímax de cualquier acción en la que confluyen ojo, corazón y cabeza, habló el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines al dejar inaugurada la muestra «A la verdad». A su lado, el joven artista Alain Espolea Ávalos. |
Cuatro esquinas,(2009). Impresión digital, (61x80 cm) | Hacia adelante, (2009). Impresión digital, (61x80 cm) |
Bastaban unas chumaceras o las ruedas de unos patines inservibles para construir la «chivichana»: rústico medio de locomoción consistente en una tabla adosada a dos largos brazos, en los cuales se insertan los citados elementos rodantes. Lo que aparentemente era una ocurrencia infantil, de pronto reportaba una utilidad inusitada: en esa misma chivichana podían cargarse los recipientes de agua, cuando ésta faltaba.
Alain ha decidido jugar «a la verdad» como artista joven que es, y al tomar como tema la dimensión antropológica del juego infantil en el entorno urbano, estimula a justipreciar el valor del mismo para la forja de las relaciones humanas.
A la verdad, (2009) | Puntería, (2009) | Cuatro esquinas, (2009) |
Su autenticidad y contención anuncian que logrará dominar el arte fotográfico si mantiene la perseverancia de esos niños que practican, una y otra vez, hasta hacer bailar el trompo sobre la palma de su mano.
Argel Calcines
Editor general de Opus Habana
Editor general de Opus Habana