A propósito de la inauguración hoy, viernes 12 de octubre, de la exposición «Intensidad II» del artista Sergio Hernández Moliner, en la galería exterior del Palacio Lombillo, reproducimos las palabras al catálogo de la muestra «Mar adentro», expuesta en 2008 en la galería de arte del hotel Meliá Cohiba.

Valiéndose de la espátula impresionista —que reconoce a Joaquín Sorolla como inspiración—, Moliner expresa su madurez en el cultivo de la «marina» al elegir un tema hasta ahora no abordado en nuestros predios con tamaña seriedad.

 

De la serie «Mar adentro» (110 x 81 cm)

«Mar adentro», la más reciente exposición de Sergio H. Moliner convence desde la polisemia de su título, porque el artista no persigue «adentrarnos» en busca del horizonte cada vez más lejano, sino hacia el remanso de sí mismo: son pinturas que, expresando la quietud, revelan su anhelo de tranquilidad espiritual.
Y para ello ha representado las ensenadas donde atracan las barcazas, los pequeños yates…, sin otro ánimo que proporcionarnos el disfrute de sentirnos a resguardo de las futuras tormentas, de la incertidumbre del mar afuera, de la alta mar…
Valiéndose de la espátula impresionista —que reconoce a Joaquín Sorolla como inspiración—, Moliner expresa su madurez en el cultivo de la «marina» al elegir un tema hasta ahora no abordado en nuestros predios con tamaña seriedad.
Si fuera cierto que, como habitantes de una isla, los cubanos tendemos a «entornar» los ojos para obviar el horizonte, los cuadros reunidos en esta muestra refrendarían esa hipótesis planteada por José Lezama Lima en su diálogo poéticamente coloquial con Juan Ramón Jiménez.
Sergio H. Moliner ha entornado los ojos «mar adentro» de su arte para legarnos la más universal de sus series pictóricas, porque esos ancones cubanos evocan igualmente a los de Cádiz, Mallorca o Valencia con una gracia misteriosa que ningún texto —empezando por éste— acertaría en definir.

Argel Calcines
Editor General de Opus Habana

Comentarios   

Redacción Opus Habana
0 #2 Redacción Opus Habana 29-10-2012 13:52
Gracias de parte de todo el colectivo de Opus Habana
Citar
René López Benítez
0 #1 René López Benítez 15-10-2012 14:24
Muchas felicidades por la muestra Intensidad II, le deseo nuevos exitos,
hubiera querido lograr su catálogo, téngame presente para que en su momento me lo haga llegar,
un abrazo,
Dr. René López Benítez
Abogado
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar