Artes plásticas, poesía y música concluyeron en sinergía de las creadoras Zaida del Río y Silvia Rodríguez Rivero, el 8 de marzo, en Vitrina de Valonia, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

 Las ansias creativas de las artistas, su femeneidad y su devoción por el agua, como sugiere el título de la obra, fueron reflejadas de alguna u otra forma en la pieza resultante.

Artes plásticas, poesía y música concluyeron en sinergía de dos creadoras el 8 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, cuando Zaida del Río y Silvia Rodríguez Rivero se pusieron de acuerdo para realizar una obra única, con el título Unidas por el agua. Acompañadas por la música de José María Vitier, que él mismo interpretó, más que un performance el encuentro devino retroalimentación artística que tuvo como resultado una obra que, alentada inicialmente por un impulso musical, garantiza su permanencia al quedar plasmada en el lienzo.
Aunque puede asumirse como un divertimento, incluso para ambas creadoras, este fue un acto de plena realización artística, donde interactuaron una escritora que ahora extiende sus horizontes creativos al ámbito pictórico, y otra de formación académica, cuya trayectoria la ubica entre las grandes del panorama visual cubano. Sus ansias creativas, su femeneidad y su devoción por el agua, como sugiere el título de la obra, fueron reflejadas de alguna u otra forma en la pieza resultante. En ella, la mujer-pájaro transmuta en una ondina (ninfa acuática), quizás sea esta la metáfora implícita que inconscientemente nos transmite esta obra colectiva. En todo el proceso de transmutación, la presencia del agua queda explícita en el mar pintado con un azul intenso, vívido, purificador…, que hace recordar, al igual que la amalgama de colores empleada en el resto de la obra, a los cuadros del pintor Marc Chagall.
Esta experiencia fue igualmente gratificante para el público. Por lo general, los espectadores solo tienen acceso a las obras artísticas cuando ellas han quedado concluidas y listas para su exposición. Pero esta vez, los asistentes a Vitrina de Valonia, entre ellos los jóvenes participantes del taller de historietas de la institución, pudieron disfrutar de todo el proceso creativo, realizado in situ. Con ello, Zaida y Silvia no solo quedaron unidas por el agua mediante la realización de una obra, sino que hicieron partícipe de ella a todos los asistentes al encuentro. Es interés de las creadoras donar Unidas por el agua  a la Oficina del Historiador de la Ciudad

Arriba, de izquierda a derecha: Silvia Rodríguez Rivero y Zaida del Río, creadoras de la obra Unidas por el agua. Imagen inferior: el maestro José María Vitier interpretó música de su autoría y otras obras del repertorio cubano, durante todo el proceso creativo.


Celia María González
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar