Imprimir
Visto: 2345

Hasta el sábado 10 de mayo estará a disposición del público en Factoría Habana la exposición colectiva Mordida. Los creadores Dennis Izquierdo, Celia-Yunior y *.IMG son los protagonistas de esta muestra, en la que «procuran un llamado de atención hacia nuevas reformulaciones de conceptos y estrategias de comunicación», como señalara la historiadora de arte Yudinela Ortega Hernández en las palabras al catálogo.

«Las obras que acoge Mordida, transitan por la escultura instalativa, el mapping y la videoinstalación».

 

 Otra violencia muy distinta aparece hoy (...) violencia Implosiva que resulta no ya de la extensión de un sistema, sino de su saturoción y de su retracción, como ocurre con los sistemas físicos estelares. Violencia correspondiente a una desmesurada densificación de lo social, al estado de un sistema superrregulado. de una red (de saber. de información, de poder) demasiodo espesa y de un control hipertrófico sobre todo posadizo intersticial.
JEAN SAUDRUIARD.

 

 Sentenciado a visibilizar las incertidumbres históricas y las fronteras imprecisas que catalogan su accionar dentro de la praxis social, el artista contemporáneo incide constantemente sobre los procesos comunicacionales para revocarlos desde las iniciativas artísticas. Esta vocación mordaz deviene entonces prolífero cuestionamiento ante los márgenes que impone la institucionalidad del poder.
Abocados a experimentar con nociones informativas provenientes de esferas como la tecnológica, administrativa, informativa, bélica... se reúnen en Factoría Habana un grupo de creadores entre los que figuran Celia-Yunior, Dennis Izquierdo e *.IMG, quienes fundamentan su quehacer en la responsabilidad que les convoca: la información no atendida. Procuran un llamado de atención hacia nuevas reformulaciones de conceptos y estrategias de comunicación.
Cada uno de los artistas participantes son fieles a la individualidad que define su quehacer, no obstante, las piezas establecen un diálogo multidisciplinario, cuya finalidad es representar algún tipo de información no decodificada a todas luces, inadvertida o simplemente no reconocida en los ámbitos que opera. Las obras que acoge Mordida, transitan por la escultura instalativa, el mapping y la videoinstalación. Plantean una búsqueda hacia lo factual, hacia alusiones inexactas que enfatizan en la incapacidad de los discursos para totalizar significados y polarizar significantes a contrasentido. La ocasión se torna propicia para cuestionar ciertas posturas institucionales, que dominan el desarrollo orgánico de la información e inciden en los modos de recepción social de los distintos fenómenos.
Mordida puede resultar provocadora, inaccesible, transgresora... puede constituir en la medida que se explora y se repiensa, metáfora reveladora de los intersticios de la cultura de la información. Intenta visualizar zonas no concientizadas de nuestra dinámica cotidiana; revela, grosso modo, la incapacidad del sujeto social para acceder al flujo informativo que le rodea.



Yudinela Ortega Hernández
Historiadora de Arte
(Palabras al catálogo de la exposición Mordida, inaugurada el viernes 11 de abril de 2014).


 

Imagen superior: Opuestos por el vértice (2014), Dennis Izquierdo. Imagen izquierda: Guardar como (2013, opciones para la sobrevivencia económica de artistas nacionales y extranjeros), Celia-Yunior. Imagen derecha: Operación Terciopelo (2013), *.IMG.