Imprimir
Visto: 1632

En la tarde de hoy, viernes 14 de noviembre, quedó inaugurada la más reciente exposición personal del artista Carlos Guzmán, en la Casa de la Obrapía. Bajo el título de «Puntada a puntada rehago el universo», la muestra está dedicada al aniversario 31 de la institución perteneciente a la Oficina del Historiador. Sobre el tema de las obras, todas de gran formato, expresa su autor en las palabras al catálogo: «La red mágica de la vida, la telaraña perfecta, nos atrapa, transforma y devora, para luego devolvernos intactos pero adoloridos. ¿Adónde nos conducen estos hilos? ¿Qué pueden conectar o reparar? Quizás nuestras almas deshilachadas por el tiempo o el maltrato».

La red mágica de la vida, la telaraña perfecta, nos atrapa, transforma y devora, para luego devolvernos intactos pero adoloridos. ¿Adónde nos conducen estos hilos? ¿Qué pueden conectar o reparar? Quizás nuestras almas deshilachadas por el tiempo o el maltrato.
¿Un momento que cronos nos arrebató despiadadamente?, ¿cómo descifrar estos acertijos y llegar a conocer nuestra esencia?
Un amigo me dijo una vez: «la gran batalla comienza a primera hora del día, en la llanura de tu interior», pero no dijo nunca si esta batalla tenía fin.
De momento, solo puedo pintar esas inquietudes que quizás sean las tuya, mostrarlas en lenguaje cifrado, porque cuando hablamos abiertamente no decimos nada, y si utilizamos símbolos, ocultamos la verdad.

Carlos Guzmán

Imagen superior: Carlos Guzmán (La Habana, 1970). Sobre estas líneas: Algunas de las obras que conforman la exposición «Puntada a puntada rehago el universo», inaugurada en la Casa de la Obrapía el 14 de noviembre.