Imprimir
Visto: 1952

«El viaje», así se titula la nueva exposición personal de la artista visual Martha Jiménez, inaugurada en la tarde de hoy viernes en la Galería Manos de la ACAA. Con un total de 15 obras, entre esculturas de pequeño formato y pinturas, así como una variedad de dibujos en cartulina, la muestra resume algunas de las series y temáticas trabajadas por Jiménez a lo largo de los años hasta la actualidad. Los amantes de la obra de esta reconocida artista camagüeyana podrán visitar el espacio hasta el venidero 15 de octubre.

A continuación reproducimos las palabras al catálogo de la muestra:

De tal suerte, sus piezas (...) tienen el encanto y la pátina de lo antiguo. Pero más que fruto de un empreño manual, de ellas surge el poderoso reclamo de la inspiración, con ese halo de quien domina —desde la academia hasta la modernidad— el Arte.

Eusebio Leal Spengler

El hallazgo de un detalle medular es el resultado de la constante observación que, devenida en idea y luego en manufactura, impulsa a Martha Jiménez a construir un universo inigualable, inefable, en el que si bien se emparentan varias concepciones, resulta convincente hecha por diosas que desarropan ensueños transformados en veracidades pintadas y esculpidas.
No lejos de confabulaciones con lo imaginario se encuentra la exposición El viaje. Una plataforma conceptual portadora de una teoría que tiene como epicentro obras cargadas de magia creativa y vuelo a lo irreal. De esta forma, la propuesta conspira con la pretensión de adentrarnos en un razonamiento que vaticina: cada fantasía es una nueva realidad.
De manera que el designio premeditado no representa un traslado propiamente físico, sino una transportación mental por una verdad metamorfoseada y narrada a través de imágenes. Es una invitación a interpretar las doctrinas del realismo mágico de la autora, a tenor de sus diversas formas de expresión.
La muestra esparce, desde su propia estética y contenido, una energía imperante en pos de la liberación subjetiva. Compenetrarse y transitar por ella, se convierte en un ejercicio de interacción profunda, en el cual descifrar la metáfora de cada obra significa acercarse a una peregrina, cuya entereza radica en las piedras preciosas que ha depositado en su camino.

Yaniel Pérez Guerra
Curador y especialista en artes visuales

 

En la imagen superior: la artista camagüeyana Martha Jiménez. Debajo, momentos de la inaguración presidida por, de derecha a izquierda: Yaniel Pérez, curador; Jesús Frías, director de la Galería Manos y vicepresidente de la ACAA; Martha Jiménez; y Dámaso Crespo, presidente de la ACAA. Debajo izquierda, «De la serie Colmenera» (2006), cerámica esmaltada, 47x27x23 cm. Debajo derecha, Vuelo (2008), cerámica esmaltada, 35x24x26 cm.