Una muestra colectiva de carteles relacionados con Pablo de la Torriente Brau se encuentra expuesta en el Centro Cultural que lleva el nombre de este destacado periodista. Las obras fueron presentadas al concurso Pablo y la Guerra Civil Española, convocado para conmemorar los 70 años de la Guerra Civil Española y los 105 del natalicio de Pablo.
Esta exposición es el resultado de aquellos carteles enviados al concurso Pablo y la Guerra Civil Española, y que desde el 26 de octubre, se encuentran expuestos en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

 
 Primer premio: Kelly Núñez Venero.
«Por la inteligente exploración y utilización óptima de los elementos, la claridad del mensaje, el impacto de la imagen, el concepto bien pensado y logrado y su perfecta capacidad poética», le fue otorgado a la joven diseñadora Kelly Núñez Venero (La Habana, 1983), el Primer Premio del Concurso Pablo y la Guerra Civil Española.
El jurado de este concurso, integrado por Héctor Villaverde, Katia Hernández, Francisco y Alberto Masvidal y auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Comité Prográfica Cubana, concedió el Segundo Premio a Liset Vidal de la Cruz/ Eloy Hernández Dubrosky por «el acertado uso del color, los símbolos utilizados, el resumen de una vida que fue y será siempre», mientras que el Tercero recayó en Eric Silva Blay por «el excelente uso tipográfico, el dominio de una técnica, la comunicación directa y sensata». El jurado decidió, además, conceder una mención a Arian García García por «la intención desprejuiciada, el rescate de un instante y el efecto teatral llevado a la gráfica con certeza».
Los premios se exhiben en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde estarán hasta finales de año, conjuntamente con unas 40 obras surgidas del talento de diseñadores, artistas digitales y otros creadores de la plástica contemporánea. Al igual que una muestra de artistas invitados entre los que se encuentran Eduardo Scala, poeta y artista español que hace tres años expuso sus «Re/tratos» en la Sala Majadahonda;
 
 Segundo Premio: Liset Vidal de la Cruz y Eloy Hernández Dubrosky.
Katia Hernández y Enrique Smith, ganadores y jurados en distintas ediciones de los Salones de Arte Digital que convoca anualmente el Centro Pablo, y los Premios Nacionales de Diseño Rafael Morante (2001), Héctor Villaverde (2002) y José Gómez Fresquet, Frémez (2005).
Al inaugurar la muestra de carteles que lleva el mismo título del concurso,1 comentó el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro, que esta convocatoria –dirigida esencialmente a conmemorar los 70 años de la Guerra Civil Española y los 105 del natalicio de Pablo de la Torriente– por el tema que trata «no ha sido fácil». Sin embargo, insistió en que «el número de participantes y la calidad de las propuestas es algo tremendamente alentador».
Reiteró que los participantes en el concurso son en su mayoría muy jóvenes lo que hace de esta exposición un «pequeño paso en la labor que compete, sin duda, a muchas instituciones y que tiene que ver con la revitalización del diseño grafico cubano».
Recordó Casaus que el Centro Pablo... desarrolla proyectos dedicados a promover la nueva trova, la esfera del libro, las artes plásticas y al arte digital, entre otros, y lo hermoso de estos espacios es que, además del momento mismo de expresión, es que los creadores conforman, después, una comunidad alrededor de este Centro. «Nos alegra, dijo, que a partir de esta exposición, el diseño gráfico encuentre en el Centro Pablo... un pequeño espacio para que la gente que se dedica a esa importante actividad de comunicación artística encuentre aquí un sitio de confrontación e intercambio».
Este aspecto, dijo, lo consideramos muy importante porque el diseño gráfico lo necesita y lo merece y «es una expresión que posee una historia hermosa con momentos esplendorosos en la década de los 60 y que podría y, seguramente, podrá alcanzar nuevamente las riquezas que dejó de tener».
 
 Tercer Premio: Eric Silva Blay.
En la inauguración de la muestra participó el grupo Habana Flamenca, integrado por Jorge Pérez (dirección y percusión), Ernesto Bravo (guitarra), Andrés Correa (cantaor) y Yahima Gómez (bailaora), que ofreció dos cuadros (tangos y bulerías populares) muy improvisados, como corresponde, y el tema Lo bueno y lo malo del español Ray Heredia.
Habana Flamenca puso el acento español –mezclado, fusionado, claro está– para recordarnos que, aunque Pablo de la Torriente Brau nació en Puerto Rico y vivió en Cuba, en España murió, combatiendo por la República y contra el fascismo. De ahí los versos intensos que le dedicara su amigo, el gran poeta español Miguel Hernández, el propio día de su muerte: de una forma vestida de preclara/ has perdido las plumas y los besos/ con el sol español puesto en la cara/ y el de Cuba en los huesos.


1 Para esta exposición «Pablo y la Guerra Civil Española» se confeccionó un plegable con la relación de los concursantes, los premiados y las reproducciones de las obras ganadoras. El especialista y crítico de artes Pedro Contreras tuvo a su cargo las palabras para este material impreso: «El mejor homenaje».
Estrella Díaz
Periodista

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar