Bajo el título «Confluencias», cuatro artistas plásticos cubanos muestran sus obras en la Casa de Cultura profesor Jesús Romero Flores, en la Colonia Condesa, D. F., Ciudad México. Ellos son: Ernesto y Jorge Romero García, Luisa Correa Martínez y Octavio Cuéllar Campos.
Esta exposición estuvo coordinada por D´CUBA.nos, publicación mensual que divulga la presencia comercial y cultural de Cuba en Ciudad México.

 Inaugurada el 26 de abril, la exposición se destaca por el «inconfundible sino de lo cubano», expresado a través de la abstracción (Jorge Romero García y Luisa Correa Martínez) y el expresionismo rayano en lo abstracto que caracteriza las obras de Ernesto Romero. A los lienzos de estos autores, se sumaron las esculturas en cobre repujado de Octavio Cuéllar Campos, dispuestas en el patio de la acogedora casona.
Como un «sortilegio de colores», definió la muestra el licenciado Roberto Carlos Hernández en sus palabras de presentación, que siguieron a las de Francisco Ayala Gavilondo, delegado de la Colonia Condesa, donde se ubica esa institución cultural que lleva el nombre del profesor Jesús Romero Flores, importante historiador y diputado revolucionario mexicano.
 La exposición estuvo coordinada por D´CUBA. nos, publicación mensual que divulga la presencia comercial y cultural de Cuba en Ciudad México.
Según expresó a Opus Habana el artista Ernesto Romero García, en el caso de los lienzos expuestos, la idea básica fue «combinarlos atendiendo al uso del color y el ejercicio de la libertad formal, de modo que se obtenga una unicidad sin menoscabo del estilo de cada autor».
Y en efecto, aun cuando –de manera genérica– se trata de exponentes del arte abstracto, es posible diferenciar las obras del propio Ernesto, que rayan en el expresionismo grotesco, de las de su hermano Jorge (más sobrias y cercanas al abstraccionismo puro) y las de Luisa, que en ocasiones abordan lo figurativo.
Antes, del 21 al 26 de abril, también en el D.F., en la prestigiosa Casa Lamm, estuvo expuesta «Opus Habana: testimonio de la plástica cubana contemporánea», una muestra con todas las portadas hechas expresamente para cada número de la publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar