Durante los meses de julio y agosto, la Casa del Benemérito de las américas Benito Juárez, (sita en la calle Obrapía, esquina a Mercaderes, La Habana vieja) exhibirá la muestra fotográfica «Lecciones de la luz: Rostros de Cuba y México», del joven artista mexicano Javier González-Cueva. La exposición, ubicada en la sala transitoria del segundo piso de la institución, es la primera presentación del artista y está compuesta por 44 instantáneas a color, producto de sus viajes entre Cuba y México. La muestra contó con la curaduría de Ana Luisa Sánchez Echenique y Pablo Villalobos Leal, y colaboraron en ella la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, la Secretaría de Relaciones Exteriores SER, la Aerolínea Mexicana INTERJET, y O.H.C.

En la tarde de ayer, 5 de julio, quedó inaugurada la muestra colectiva «El mito como pretexto», en el Centro Hispanoamericano de Cultura. ¿Cuál es el lugar del mito en nuestras sociedades seculares? ¿Ha desaparecido junto con los fundamentos de la vida? ¿Queda algo de los mitos antiguos en nuestros dispositivos culturales, o se han retirado a las sombras que intentan conjurar? A estas y otras interrogantes pretende darle respuesta esta exposición, que con curaduría de María Lucía Bernal y Erick González se mantendrá disponible al público hasta el 25 de agosto.

El Ballet Nacional de Cuba ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por resolución No.31 firmada por el ministro de Cultura, Abel Prieto. En 2018, la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso está cumpliendo 70 años de fundada y esta distinción viene a reconocer al Ballet Nacional de Cuba por sus aportaciones a los rasgos escenciales de la Cultura Nacional. Desde su creación en 28 de octubre de 1948, se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías danzarías del mundo.

Desde el pasado 12 de junio, la Casa Simón Bolívar  del Centro Histórico- sita en Mercaderes no. 156 entre Obra Pía y Lamparilla - exhibe una colección de sus esculturas titulada «La sensibilidada de lo pétreo». La muestra incluye representaciones figurativas y abstractas en soportes típicos de las regiones latinoamericanas donde han sido elaboradas.