Con una matrícula de 26 estudiantes, hasta junio se extenderá la cuarta edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, titulación coordinada por el Vicedecanato de Investigaciones, Posgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 En esta edición se introduce un nuevo curso-taller de Técnicas de digitalización y tratamiento del sonido que será impartido en la Sala de Masterización y Restauración de Sonido de los Estudios Abdala por especialistas de esa institución y por profesores de la Universidad de Valladolid.

 

El lunes, 13 de enero, comenzó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) los cursos correspondientes al Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En esta cuarta edición participan 26 estudiantes que pertenecen en su mayoría a instituciones de La Habana, a los que se suman diplomantes —uno de cada una— de las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba. Entre ellos hay intérpretes musicales (flauta, canto, viola, guitarra, oboe...), musicólogos, bibliotecólogos, promotores culturales, filólogos; licenciados en Educación Musical, Historia del Arte, Estudios Socioculturales y Comunicación Social, e instructores de arte de la especialidad en música, cuya actividad profesional posee estrecha relación con la gestión y preservación del patrimonio histórico-documental de la música.

Como en ediciones anteriores el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los profesores que imparten el primer módulo y a los nuevos estudiantes del Diplomado, e hizo especial énfasis en la continuidad que ha mantenido este curso de posgrado que, afirmó, ha sido fruto del esfuerzo y la perseverancia de instituciones y personas que ofrecen su apoyo y conocimientos, en las que prevalece el interés por el arte musical y el resguardo de su patrimonio documental.

 

Según su valoración, esta continuidad, como principio —evidenciada en una y otra edición del Diplomado— es excepcional y debe cultivarse sin que nada atente contra ella. Llamando a la memoria, recordó los momentos iniciales cuando surgió la idea de la creación de un posgrado en el Colegio y de aquellos elementos que lo complementarían, que se refiriera específicamente a la música, que aportara saberes sobre la misma, además de su tratamiento, y relación con los documentos. Para el Historiador de la Ciudad, el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano ocupa hoy «una visión panorámica de perfil ancho sobre la carrera universitaria que aquí se imparte. Por eso, este Diplomado es esencial como acento de tal discurso, además de recibir a quienes por vez primera participan en la acción que, con relación a la música, llevan adelante el Colegio y la Oficina».

Durante esta primera semana los Doctores Juan P. Arregui y Miguel Díaz-Emparanza, ambos de la Universidad de Valladolid, impartieron los cursos de Historiografía Musical e  Historia de la Música en España, respectivamente, y la MSc. María Elena Vinueza, titular del Instituto Superior de Arte, tuvo a su cargo, el curso Metodología de la Investigación Musical. Las clases se iniciaron con la conferencia introductoria dictada por el MSc. Argel Calcines, quien abundó en los elementos que fundamentan la denominación «hispano» que califica a esta titulación de posgrado.

Un total de ocho cursos, tres talleres y un seminario, están programados para los encuentros mensuales que se sucederán entre enero y junio de 2014 y que equivalen a 32 créditos. Durante esta cuarta edición del Diplomado un nuevo curso-taller será impartido por los especialistas de los Estudios Abdala, Victor Cicard y Niurka Lecusay, en coordinación con el Dr. Díaz-Emparanza que corresponde a Técnicas de digitalización y tratamiento del sonido. Sobre los aspectos centrados en la catalogación y estudio del documento, disertarán las especialistas Miriam Escudero y Claudia Fallarero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Teresa Paz y Aland López, directores del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, harán énfasis en la relación entre los documentos musicales y su interpretación.

Este año, además, los estudiantes asistirán a conciertos en el Centro Histórico así como al Coloquio de Musicología de la Casa de las Américas y al X Festival de Música Antigua Esteban Salas. El programa de este primer encuentro incluye visitas programadas al Teatro Martí, a los Estudios Abdala y a la exposición «La Biblia», conformada por documentos originales y copias facsimilares de gran valor patrimonial. Paralelamente, cada diplomante deberá asumir un tema de investigación a partir de fuentes primarias relativas a la música, con el propósito de confeccionar y defender su trabajo final de Diplomado.

Redacción Opus Habana

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar