Mañana sábado 5 de abril, a las 10:00 a.m., con el espectáculo de variedades de la compañía teatral La Proa, en el Jardín Ecológico de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, quedará clausurada la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico, que desde el día 31 de marzo se efectúa en homenaje al aniversario 209 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

Como parte de la Fiesta del Libro Infantil quedó inaugurada en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la exposición «Imágenes de sueños» del artista Raúl Martínez, que estará a disposición del público hasta finales del mes de abril.

El retablo interminable
Las ilustraciones de Raúl Martínez son un despliegue asombroso de creatividad que parte, sí, de textos, pero sobre todo de una muy particular imaginación que tiende a ir más allá del punto de partida. Asistimos aquí a un muestrario de emociones riquísimo, con mil fachadas, como en un inmenso teatro, como si el artista dijera: Tráiganme cualquier historia, que yo le doy figura y realidad. Es como si el creador poseyera una llave de acceso al aposento donde yacen los infinitos personajes aún no descubiertos. Él entra, los coge por la nariz o por el cuello, los arrastra afuera y nos lo regala acabados de bañar y de vestir (en realidad acabados de nacer).
A veces, claro, deben acudir como interrumpidos en su vida privada y vienen tensos, intensos como seres que fueron secuestrados de pronto y no tuvieron tiempo de recoger ninguna pertenecía, ni de despedirse de su mundo. Y los vemos tristes, muy tristes, y nos miran de manera que nunca olvidaremos.
Porque nada hay más desgraciadamente nítido que un personaje de fantástica realidad expuesto a ojos extraños, paralizado por el dibujo que lo sorprende y lo congela y lo convierte en una ilustración acaso contra su voluntad. Pero esa enorme violencia se resuelve en belleza: oh manida palabra que aquí viene muy a cuento, porque solo la belleza de ese desnudamiento, de ese secuestro, salva el alma leve y remota de estos seres de papel.
Mirémosles a los ojos: la increíble sensibilidad en forma de amor pixelado, que el artista utiliza para exponerlos, logra aterrorizarlos en nuestro mundo; logra que no sean otros, sino seres raros, sí, pero tan raros como podemos ser nosotros mismos, tan diferentes todos, tan iguales, tan arrastrados hacia los demás y hacia nadie y hacia nosotros mismos, tan plenos de asimetrías, tan inflamados de vida que sobrepasamos las texturas y buscamos nuevas figuraciones de nosotros mismos e intentamos escapar de toda representación.


Ernesto Santana
Palabras al catálogo
de la exposición «Imágenes de sueños».

 

Imagen superior: Sapito y Sapón, técnica mixta/cartulina (2005). Imagen izquierda: Historias para soñar la vida, técnica digital/papel fotográfico (2013). Imagen derecha: Zoológico, técnica digital/papel fotográfico (2009). Todas las ilustraciones son del artista Raúl Martínez.

Comentarios   

Mayda Alejandra
0 #2 Mayda Alejandra 08-04-2014 18:50
Muy bonitos y coloridos,justo lo que le gusta a los ninos,felicidades por tanta creatividad.
Citar
emma diaz
0 #1 emma diaz 08-04-2014 15:24
estan muy bonitas y muy originales estos trabajos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar