Hasta el próximo domingo 13 de abril se extiende el programa del XIX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que dio inicio en la noche del miércoles con el estreno de la obra «Retornos: Gente y ciudad», la más reciente coreografía de la maestra Isabel Bustos, directora de la compañía Danza Teatro Retazos.

La presencia en La Habana de más de mil bailarines y coreógrafos en representación de una veintena de naciones y la celebración de talleres, clases magistrales, y la proyección de materiales de videodanza matizan por estos días el XIX Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Con el estreno de la obra «Retornos: Gente y ciudad» inició la noche del miércoles, 9 de abril, la XIX edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. En su escenario habitual, la Plaza de Armas, los bailarines de la compañía Danza Teatro Retazos dieron riendas a la más reciente creación de la coreógrafa y maestra Isabel Bustos —Premio Nacional de Danza 2012.
«Retornos: Gente y ciudad es un canto a la vida, una invitación a volver a lo primario, a la esencia de lo que nos rodea. La pieza traduce al movimiento la búsqueda constante del ser humano», afirma la directora de la compañía Isabel Bustos, quien cada año se impone el reto de llevar los códigos de la danza a un diálogo infinito con las luces y sombras de la arquitectura patrimonial del Centro Histórico.
Hasta el próximo domingo 13 de abril se extiende el programa del Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento que, en esta oportunidad, integra de manera simultánea las exhibiciones y debates del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad, acción que responde a la voluntad de trabajar en conjunto, lo que sin lugar a dudas enriquece la creación tanto de videastas como de coreógrafos.
Las jornadas del evento dan inicio a las 10:00 a.m. con las sesiones teóricas entre coreógrafos y bailarines. En horas de la tarde y como es habitual, el pasacalle que conducen los grupos Gigantería y TECMA parte de la Plaza de Armas con destino a las casas museos Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín, de África y la sala Las Carolinas, sede de la Compañía Danza Teatro Retazos.
A La Habana han llegado más de mil bailarines en representación de una veintena de naciones para mostrar su arte en las calles, plazas y parques de la ciudad histórica. Muchos de los coreógrafos encuentran su inspiración en la urbe capitalina al incorporar como escenario de sus obras una galería o patio interior, columnas, pórticos, balcones, fuentes u otro elemento del paisaje arquitectónico.


Imágenes superior e inferior izquierda: Momentos de la obra «Retornos: Gente y ciudad» durante la inauguración del XIX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. Imagen inferior derecha: Representación de los talleres impartidos en horarios de la mañana en las casas museos Simón Bolívar, de la Poesía, Oswaldo Guayasamín, el Centro de Danza y la Plaza Vieja del Centro Histórico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar