El programa de verano Rutas y Andares 2014 continua ofreciendo atractivas propuestas para quienes decidan acercarse al conocimiento y el disfrute en el Centro Histórico durante los días venideros. Aquí le proponemos el calendario de actividades para la próxima semana.

Los tickets de Rutas y Andares están a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí, Museo de Arte Colonial y Maqueta del Centro Histórico.

1. Ruta Lo mágico religioso
Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
Colecciones de artesanía relacionadas con fiestas tradicionales, mitos y costumbres serán tratadas en esta ruta que los llevará por distintas regiones árabes, africanas, asiáticas, mexicanas, venezolanas y ecuatorianas.
Salida de la Casa de Asia. Incluye visita a la propia Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, Casa Oswaldo Guayasamín y Casa Simón Bolívar.
2. Ruta de la tierra
Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
Esta ruta tratará diferentes temas relacionados con la tierra como constituyente de medicamentos en la antigüedad; además de que se referirá a su historia, a sus paisajes, a la influencia que tiene sobre la vida en el agua, a la utilización de sus minerales en la construcción de maquinarias y a sus características como planeta.
Salida del Planetario. Incluye visita al propio Planetario (no a su Teatro Espacial), Aqvarivm y Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
3. Ruta Las aves en las colecciones de los museos
Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
Un recorrido por las colecciones donde las aves será el tema conector de las variadas propuestas temáticas que ofrecerá cada museo. La ruta guiada iniciará con una conferencia y la representación de la obra Los tres pichones, de Onelio Jorge Cardoso, en el teatro de títeres El Arca. La ruta guiada incluirá, cada semana, una visita a uno o a dos de los museos que la conforman. Además, la ruta sugerirá la visita a la Quinta de los Molinos, la Casa del Vedado y la Casa de la Obra Pía.
Salida: Martes, 10:00 a.m., desde el Museo de la Ciudad
Museo de Arte Colonial
Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana
Museo Numismático
Museo de la Orfebrería
Museo Armería 9 de Abril
Casa de África.
4. Ruta especial por la Quinta de los Molinos
Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos
Cada semana habrá un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente. El martes 22 de julio se abordará el tema Bonsai, una especialidad en el cultivo de plantas ornamentales.

Andares
Todos los miércoles: Andar con los andantes
Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas
Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos.
Miércoles 23 de julio: Andar por la cuna del Moncada.

Andares virtuales
Por tercer año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales, una iniciativa que cada año gana más adeptos. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no significa que otras personas interesadas puedan también acercarse a estos temas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla ya sea por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. El tickets le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.
23 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal del José Martí: Visita virtual al Museo Casa Natal de Celia Sánchez, en Media Luna, Granma.

Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí, Museo de Arte Colonial y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 4 de julio.
Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.
Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.
Para mayor información llamar a los teléfonos 866 4035 y 864 4336-37 (ext. 107) o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)
La Oficina del Historiador de la Ciudad los invita también a dos atractivas propuestas de verano diseñadas por la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia. La primera de las instituciones se adentrará en La moda francesa, su trascendencia en Cuba, los miércoles, a las dos de la tarde, del 9 de julio al 20 de agosto. Encuentros con diseñadores y fotógrafos cubanos, concurso de fotografía, proyecciones de películas, exposiciones y desfiles de modas, son algunas de las propuestas de este centro cultural.
La Vitrina de Valonia, por su parte, seguirá los pasos del manga y el anime, todos los viernes de agosto, a las diez de la mañana, en conferencias impartidas por la Lic. Yudith Vargas Riverón, profesora de arte asiático, de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Además, los niños y adolescentes podrán participar en talleres diseñados para la ocasión.
Tomado del programa Rutas y Andares 2014. Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador. (Oficios no. 8, entre Obispo y Obrapía, Habana Vieja, teléfonos: 866 4035 y 864 4336-37 ext. 107).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar