Imprimir
Visto: 1967

 Desde mediados de septiembre las instituciones del Centro Histórico comienzan las celebraciones por el Día Internacional del Adulto Mayor que, esta vez, tendrá su colofón el primero de octubre, a las 11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde los abuelos podrán disfrutar de un concierto de la Camerata Romeu, dedicado especialmente a este segmento poblacional. A los habituales encuentros mensuales se suman otras propuestas entre las que destacan visitas dirigidas y virtuales, concursos y tertulias.

Programa de  la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico

16 de septiembre
10:00 a.m., Museo Numismático:
Recorrido virtual de la Numismática en el Centro Histórico
10:00 a.m., Casa Simón Bolívar: Peña Alma llanera, con sus anfitriones Alejandro David y Ana Beatriz e invitados

23 de septiembre
10:00 a.m., Casa Simón Bolívar: Presentación del grupo sociocultural Oro Monte, dirigido por Yordanis Reytor Martínez y Wilfredo Fornaris López
10:00 a.m., Museo de Arte Colonial: Aquellos tiempos…, nuevo espacio habitual de esta institución para propiciar el debate sobre aspectos relativos a la tertulia, y rememorar aquellos encuentros de ocasión que se realizaban en el período colonial, sobre temas diversos como la moda, la música y la literatura.

24 de septiembre
9:30 a.m., Casa Oswaldo Guayasamín: Té cultural, en el que Zenaida Díaz, profesora durante 21 años del taller infantil de la institución, compartirá con los asistentes sus vivencias, tras cumplir sus 80 años de vida. Es fundadora de la Universidad del Adulto Mayor y ostenta cargos directivos en esta actividad a nivel provincial.
10:00 a.m., Casa de Asia: Conversatorio La tradición de títeres en Asia, por la Lic. Niurka Cheng. Muestra de títeres
10:00 a.m., Museo de Naipes: Premiación del concurso de fotografía Callejeros
10:00 a.m., Museo Casa Natal de José Martí: Tertulia martiana, conducida por Ramón Guerra, con el tema El adulto mayor en Martí, relación epistolar. Invitados: cantante Noemí Valdés y pianista Juan Espinosa

25 de septiembre
10:00 a.m., Museo Napoleónico: En el espacio Savoir-vivre, intercambio de los círculos de abuelos más destacados en la participación de las actividades destinadas a la tercera edad en la institución con el chef Oswaldo Quitans. Con el título La presencia de la cocina francesa en la mesa actual cubana, los abuelos elaborarán recetas inspiradas en las originales de la cocina francesa, y podrán conocer el servicio de mesa a la usanza de la Francia decimonónica.
10:00 a.m., Casa de la Poesía: Y con mi verso te cuento, peña con José Pomelapocha.
10:00 a.m., en la Casa de África: Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.

26 de septiembre
10:00 a.m., Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal: Encuentro sobre el folclor médico en Cuba, organizado por la Farmacia Taquechel, en el que los abuelos llevarán por escrito o expondrán remedios que se han usado durante años.
10:00 a.m., Casa de la Poesía: Premiación del concurso Yo a tu edad, convocado por la Dirección de Gestión Cultural, el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y el Proyecto a+ Espacios Adolescentes.

29 de septiembre
10:00 a.m., Quinta de los Molinos: Curso de postgrado Maravillas de la naturaleza.
2:30 p.m., Casa del Vedado: Visitas dirigidas y lecturas de poesías.

30 de septiembre
2:30 p.m., Casa del Vedado: Conferencia La sexualidad en los adultos mayores, a cargo del psicólogo Gilberto Marrero.
10:00 a.m., Museo de Arte Colonial: Visita dirigida a la institución.
11:00 a.m., Casa de la Obra Pía: Encuentro sobre el patchwork, con la intervención de la artesana Gloria Sánchez Reyes, quien dirige el proyecto Luz y Tela. Exhibición de objetos confeccionados en telas por adultos mayores y que tienen a los vitrales del Centro Histórico como motivos centrales de estas piezas.