Imprimir
Visto: 2083

Bajo el título «Nuestra historia y el teatro Martí» se reunieron el pasado fin de semana dos de las instituciones insignes de nuestra cultura: el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Banda Nacional de Conciertos.

Bajo el título «Nuestra historia y el teatro Martí» se reunieron el pasado fin de semana dos de las instituciones insignes de nuestra cultura: el Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLN), dirigido actualmente por el maestro Roberto Chorens Dotres, y la Banda Nacional de Conciertos. La gala, con dirección artística de Juan R. Amán, abarcó selecciones de óperas italianas y francesas, zarzuelas cubanas y canciones de algunos de nuestros principales compositores del siglo XX.
Los fragmentos se escucharon en las voces de las sopranos Milagros de los Ángeles y Cristina Rodríguez, la mezzosoprano Lily Hernández, el tenor Irelio Pérez y los barítonos Eleomar Cuello, Ian Sánchez y Jorge Temprano, quienes estuvieron secundados con corrección por el coro del TLN bajo la dirección de la joven maestra Denisse Falcón. Precisión y musicalidad no faltaron a la Banda Nacional bajo la batuta del maestro Igor Corcuera, siempre atento a cantantes e instrumentistas que se esmeraron en brindar lo mejor de estas piezas, adaptadas en su momento por el insigne compositor Gonzalo Roig para esta agrupación. Una magnífica propuesta de efímera duración en cartelera, a tener en cuenta.

Ubail Zamora
Especialista de Música del Centro Hispano-Americano de Cultura.
(Foto del autor)

Milagros, Eleomar y Cristina y el coro del TLN en Quirino con su tre de Grenet.