Imprimir
Visto: 1479

Como parte de la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico, mañana, sábado 4 de octubre, a las 10:00 a.m., se realizará la oncena edición del Concurso de Culinaria, en el Museo de Arte Colonial.

Diversas instituciones de la Oficina del Historiador han abierto sus puertas para celebrar la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico, con visitas especializadas a museos, conciertos, charlas y los habituales espacios dirigidos a este grupo etario.  

Un regalo muy especial para los abuelos fue el concierto ofrecido por la Camerata Romeu, este primero de octubre, en su sede habitual de la Basílica Menor de San Francisco de Asis. La directora de esta agrupación, Zenaida Romeu, dijo sentirse muy feliz de ver la sala colmada de personas, desde muy temprano, y significó las constantes muestras de cariño y amabilidad profesados por estos ancianos en la cotidianeidad de sus vidas, ejemplo que, sin dudas, todos debemos seguir.
La Camerata ejecutó piezas antológicas del repertorio que por más de veinte años ha interpretado en diferentes escenarios de Cuba y el mundo. Final obligado, del compositor Carlos Fariñas; La bella cubana, de José White; piezas de Ignacio Cervantes y de Ernesto Lecuona, estas últimas arregladas especialmente para cuerdas, fueron bien acogidas y aplaudidas por el público.
Uno de los momentos más esperados de la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico fue la premiación del concurso Yo a tu edad, en la Casa de la Poesía, el 23 de septiembre. Integrado por Yordan Rey Oliva, Teresa Fornaris y Marisel Morejón, el jurado del certamen reconoció la importancia de los 108 trabajos recibidos, en cuanto a experiencias de vida que ellos aportan. Por unanimidad, decidió entregar el Gran Premio al cuento El sueño de mamá, de Carmen Elizabeth Vizco Gell. Además, obtuvieron primer lugar las obras:Toda África en La Habana Vieja, de Ana Maura Carbó Durán, y Yo a tu edad, de Yasbelys Boza Luis. El segundo lugar fue para Memorias de mi juventud, de Pablo E. Valdés Pérez, y Fantasías de un niño, de Clara Inés Rodríguez Calzado.
Instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1990, cada primero de octubre se celebra el Día de las Personas de Edad. Diversas instituciones de la Oficina del Historiador han servido de sede a esta jornada de celebración, con visitas especializadas a museos, conciertos, charlas y los habituales espacios dirigidos a este grupo etario. Muchas de las actividades programadas durante la Jornada son el colofón de la programación que durante todo el año organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad, en especial las direcciones de Gestión Cultural y de Patrimonio con el objetivo de reintegrar a este grupo etario a la sociedad, de una forma útil y consciente. 

 

La Camerata Roeu durante el concierto ofrecido en la Basílica Menor de San Francisco de Asis, con motivo del Día Mundial de las Personas de Edad, este primro de octubre. Foto: Alexis Rodríguez