Desde este jueves 16, la Casa de Asia acoge la exposición «Olvídate de todo y pinta», del artista César Towie, quien para denominar la muestra partió de la sentencia evocada  por los maestros del arte de pintar con tinta: «Observa durante diez años el bambú, // conviértete en bambú// luego olvídate de todo y pinta».

Inspirado en los maestros del Sumi-E, el artista César Towie retoma técnicas ancestrales de pintura a tinta para recrear los diferentes rincones de La Habana.

Desde este jueves 16, la Casa de Asia acoge la exposición «Olvídate de todo y pinta», del artista César Towie, quien para denominar la muestra partió de la sentencia evocada  por los maestros del arte de pintar con tinta: «Observa durante diez años el bambú, // conviértete en bambú// luego olvídate de todo y pinta».
Bajo los designios de un poderoso vínculo con la cultura japonesa a temprana edad, Towie se introduce en el mundo de la plástica, en un diálogo que ha sabido manejar con destreza: « (…) desde muy niño siempre he llevado la parte de la pintura (…) y, a la vez, con el tiempo, fui complementando este otro lado de las artes samurái (…)», aseguró recientemente en el programa Metrópolis que se trasmite de lunes a viernes, entre las 12:00 y 1:00 a.m., por Radio Metropolitana.
En otra entrevista titulada «Entre el pincel y la espada, la luz», a disposición del lector en el sitio web Havana Times, el artista recordó que comenzó su carrera, alejándose de los materiales y soportes habituales para la creación, ya que las necesidades que acompañaron su etapa formativa, explicó, lo compulsaron a utilizar la acuarela y la cartulina.
 «Trabajar con acuarela fue un hecho fortuito. (…), era lo que tenía a mano. En los inicios, incluso, preparaba mi propio papel, porque tampoco –explicó–  era fácil encontrar dicho material para acuarela. Gradualmente la fui dominando. Aún me falta, no creo haberme acercado a mi ideal», añadió.

El artista César Towie durante la inauguración de su exposición «...Olvídate de todo y pinta».

Tras años de aprendizaje, con «Olvídate de todo y pinta» el ya conocido acuarelista deja a un lado los colores para dedicarse por entero a las diferentes tonalidades que puede lograr con el manejo de la tinta, técnica en la cual hizo pequeñas incursiones en su más reciente exposición en México. No es hasta ahora que, según expresó momentos antes de la inauguración, despliega en la totalidad de su propuesta tal conocimiento.
Towie recalcó que, a pesar de su interés por realizar las obras en el tradicional papel de arroz, tuvo que recurrir a la cartulina como soporte. Por otro lado, precisó que para el montaje de las diez piezas que conforman la muestra, apeló al formato de los rollos budistas: kakemonos o tankas, realizándolos de la manera en que se hacían antiguamente en China y Japón.
Este pintor amante de La Habana «continúa apreciando los lugares más antiguos. Su mirada atenta profundiza en temas nacionales y locales, buscando estimular la concentración, la introspección y la reflexión del público» que podrá disfrutar de estas imágenes peculiares de la ciudad hasta comienzos del mes de noviembre en la Casa de Asia.  


 

 

 

Imagen superior: Vista de la exposición, exhibida en la Casa de Asia. Sobre estas líneas, detalles de las obras Escucha con tus ojos, mira con tus oidos (imagen izquierda) y Buenas impresiones (derecha).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar