El Archivo y la Fototeca Históricos celebran este lunes, 3 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., el Día del Archivero Cubano, en su sede del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

El Día del Archivero Cubano está dedicado al nombramiento oficial del capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de Cuba.

La Oficina del Historiador de La Habana mantiene  un compromiso con la gestión del patrimonio así como con el estudio y conocimiento del mismo. El Archivo y la Fototeca Históricos como partes de este compromiso han organizado una programación de actividades en el marco del Día del Archivero Cubano, que se celebra el 3 de noviembre (Decreto Ley 265/2009), en conmemoración al nombramiento oficial del capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de Cuba.
Por las celebraciones de esta fecha el Archivo y la Fototeca invitan a todos los profesionales y técnicos interesados a participar en las conferencias: "Cuba en los Archivos de Moscú", que será impartida por Blas Nabel Pérez Camejo (filólogo, investigador y diplomático que trabajó como consejero cultural en Moscú desde 1984 hasta 1996, y estudió los vínculos socio-culturales de Cuba y Rusia. Actualmente preside la Sociedad Gallega Progreso de Coles, en La Habana) y “Restauración digital de 10 facsímiles fotográficos pertenecientes a la Colección Ejército Libertador de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de La Habana” por Osvaldo Barroso, quien nos ofrece nuevas alternativas para las colecciones.
El Archivo acogerá en sus espacios una exposición documental de mapas y planos de los siglos XVI al XX, que llevará por título: “Una mirada a mapas y planos de la Colección del Archivo de la Oficina del Historiador de La Habana”, y la Fototeca convoca a sus “puertas abiertas”  y a la muestra: “Relatos de luces y sombras”, del fotógrafo Dwane Coates.

Programa

10.00 a.m. Conferencia de Blas Nabel Pérez "Cuba en los Archivos de Moscú", acerca de la documentación sobre Cuba en el Sistema de Archivos de la capital rusa.

Seguidamente recorrido por la muestra “Una mirada a mapas y planos de la Colección del Archivo de la Oficina del Historiador de La Habana”.

11.00 a.m. Documental “El mapa de Waldsemuller. 1507”.

Receso

12.30 p.m. Conferencia de Osvaldo L. Barroso Salcedo “Restauración digital de 10 facsímiles fotográficos pertenecientes a la Colección Ejército Libertador de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de La Habana”.

1:30 p.m. Sesión “puertas abiertas” de la Fototeca.

Inauguración de la exposición “Entre luces y sombras” del fotógrafo Dwane Coates.



 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar