Imprimir
Visto: 2102

Con una matrícula de 16 estudiantes de La Habana, Matanzas, Santa Clara y Bayamo han dado inicio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) las actividades académicas del I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico que coordina el Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado y Colaboración Internacional de esta facultad de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Cátedra Emilio Roig de Leuchsenring que se extenderá hasta abril 2015.

El Diplomado en Patrimonio Musical Organístico es una de las aplicaciones del programa de estudios de postgrado que lleva adelante el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) en relación con la gestión del patrimonio histórico-documental de la música en sus diferentes tipologías.

El patrimonio organístico constituye otro de los aspectos del estudio del patrimonio musical de Cuba e Iberoamérica que hace énfasis tanto en los instrumentos históricos que se conservan como en la documentación relativa a la música y a la gestión y difusión de ese repertorio. De ahí que la implementación de un Diplomado en Patrimonio Musical Organístico —único de su tipo en el país como titulación académica de postgrado— tenga como objetivo fomentar el interés en el estudio de instrumentos y repertorios musicales relativos al órgano, instrumento que posee un gran valor patrimonial por su antigüedad.
Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados sobre el patrimonio musical organístico, su evolución histórica, rasgos técnicos, estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época.
Esta propuesta de postgrado es coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de conjunto con el Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) y la Cátedra Emilio Roig de Leuchsenring y constituye una de las actividades previstas en el programa del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en la que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
En este primer encuentro los participantes en el Diplomado reciben clases sobre diferentes temáticas: El órgano como instrumento: orígenes, tipologías y evolución con el Dr. Gregor Pozniak (Instituto de Música Sacra en la Facultad de Teología de la Universidad de Opole, Polonia), Literatura organística con el profesor Moisés Santiesteban del Centro Nacional de la Música de Concierto y con el Dr. Stefan Baier, Rector de la Hochschule für katholische Kirchenmusik & Musikpädagogik Regensburg, Alemania, estudian técnicas de interpretación.
También en el marco de las acciones académicas del I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico se sucederán tres conciertos de órgano los días viernes 28 y domingo 30 de noviembre, así como el viernes 5 de diciembre. Los dos primeros conciertos (28 y 30 de noviembre) tendrán lugar en la Iglesia de Paula a las 7:00 pm y 5:00pm, respectivamente; mientras que el del 5 de diciembre tendrá como sede la Catedral de La Habana a las 7:00 pm, coordinado por el Centro Nacional de la Música de Concierto.
«Fides, Spes, Caritas» es el título del programa que propone el organista cubano Moisés Santiesteban para el próximo 28 de noviembre a las 7:00 pm en la Iglesia de Paula. En esta ocasión, se escucharán obras de los compositores Georg Böhm, Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Johannes Brahms. El domingo 30 de noviembre en la misma sede, pero a las 5:00 PM, el organista alemán Dr. Stefan Baier, interpretará el concierto titulado «Adventus et Nativitate Domini» una selección de obras barrocas del patrimonio musical organístico italiano y alemán.
Bajo el título «Canciones sin palabras», Moisés Santiesteban propone el tercer y último concierto que tendrá lugar en la Catedral de La Habana, el día 5 de diciembre a las 7:00 pm, auspiciado por el Centro Nacional de la Música de Concierto. Esta cita tiene la intención de provocar un acercamiento al repertorio de cuatro compositores germánicos: Felix Mendelssohn, Moritz Brosig, Paul Hindemith, Gustav Adolf Merkel, disfrute estético-musical, de carácter instrumental, que puede prescindir de los vocablos.

Danaize Scull
Especialista
Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

La Dra. Diana Mondeja, vicedecana de investigaciones, postgrado y colaboración internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana dio la bienvenida a los 16 estudiantes matriculados en el Diplomado en Patrimonio Musical Organístico (imagen superior izquierda). En este primer encuentro reciben clases acerca de la caracterización organológica del instrumento, su literatura musical y las técnicas de interpretación con los profesores Dr. Stefan Baier  (imagen superior derecha), Dr. Gregor Pozniak (imagen inferior izquierda) y el organista cubano Moisés Santiesteban (imagen inferior derecha).