Imprimir
Visto: 2237

Teniendo como tema central Las buenas prácticas en la gestión integral de los centros históricos concluyó este miércoles, 3 de diciembre, en Cienfuegos, el VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, evento en el que participó Opus Habana, representada por su editor general, Argel Calcines, junto a otros especialistas de las Oficinas del Conservador y el Historiador de las ciudades patrimoniales de Cuba.

Directores y representantes de las Oficinas del Historiador de La Habana, Baracoa, Bayamo y Camagüey, así como del Conservador de Sancti Spíritus, Remedios, Matanzas, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos, participaron del VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas.

Teniendo como tema central Las buenas prácticas en la gestión integral de los centros históricos concluyó este miércoles, 3 de diciembre, en Cienfuegos, el VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas.
Directores y representantes de las Oficinas del Historiador de La Habana, Baracoa, Bayamo y Camagüey, así como del Conservador de Sancti Spíritus, Remedios, Matanzas, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos se dieron cita en el Hotel Rancho Luna, escenario, también de la Reunión Nacional de Escuelas Talleres de la Red de Ciudades Patrimoniales.
La apertura del programa oficial del evento contó con la intervención del MSc. Arq.  Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, precedida por el lanzamiento de la campaña «Vive tu Patrimonio», dedicada al bicentenario de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua. Las sesiones teóricas propiciaron el intercambio de experiencias y el debate sobre los principales retos y desafíos de la gestión patrimonial de las áreas urbanas de gran valor histórico y cultural, en Cuba.
Previo al encuentro de los representantes de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador, el Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció una aproximación a consideraciones claves en las proyecciones del trabajo conservacionista, en cuyo epicentro ha de colocarse la cultura.

Jenny Macías Chaveco
Especialista de la Subdirección
de Promoción Cultural.
Oficina del Conservador
de la Ciudad de Cienfuegos

 

Imagen izquierda: el MSc. Arq.  Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, en la inauguración del VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas. Imagen derecha: Yusi Padrón, especialista que presentó la campaña «Vive tu Patrimonio», hacia el 200 aniversario de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

Una Red patrimonial a beneficio de la nación y su cultura

A preservar la memoria, tesoro preciado, llamó el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su conferencia magistral dictada al cierre de la reunión de la Red de Oficinas del Conservador y el Historiador y del Encuentro de Escuelas de Oficio para la Restauración, momentos ambos que a su vez fueron el colofón del VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas efectuado en Cienfuegos.
Las palabras de Leal fueron ovacionadas por un público heterogéneo, pero con predominio de jóvenes, estudiantes e intelectuales, cautivados  por su decir en cascada, su capacidad de asociación y el mensaje martiano, revolucionario y humanista contenido en el encendido verbo del historiador.
La mencionada Red, creada por acuerdo del Consejo de Estado en 2013 y con la presencia al instante de su surgimiento de las Oficinas de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos, debe sumar análogas a instituirse en urbes patrimoniales de la nación, a la manera de Baracoa, Remedios, Sancti Spíritus y Bayamo, u otras como Matanzas o Gibara; así como todas las que por sus valores deban declararse integrantes de la estructura.
Lo anterior lo significó la arquitecta Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina capitalina, quien agregó a la prensa que en esta reunión de la Red se procuró la creación definitiva de todas las Oficinas que restan por fundarse. De igual modo, los participantes abogaron por la creación de un vínculo informático entre dichas entidades, una página web común y la explotación del producto cultural turístico de alta calidad a través de la Agencia San Cristóbal, perteneciente a Habaguanex, desde el entendido de una repercusión en el propio desarrollo de la comunidad.
El trabajo articulado entre todas las Oficinas del país redundará en resultados extraordinarios para la nación y para la cultura, pues la sabiduría acumulada en cada una de las entidades por separado, se pondrá entonces en función de un gran bien común, aseveró.

Julio Martínez Molina
Edición digital Cinco de septiembre

 

De izquierda a derecha: Eusebio Leal Spengler, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, e Historiador de la ciudad de la Habana, e Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos.

Promueven en Cuba acciones por la conservación del patrimonio

La ampliación del número de instituciones que integran la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales y una mayor ejecución de proyectos comunitarios sobresalen entre los acciones en Cuba en aras de la preservación del patrimonio.
Al intervenir en el VI Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas, con sede en Cienfuegos, el arquitecto Reinaldo Mendoza Valdivia, del equipo técnico de la Oficina de Monumentos en San Juan de los Remedios, reconoció que la próxima constitución de la Oficina del Conservador en ese territorio villaclareño será una etapa superior del trabajo en pos de la conservación del patrimonio edificado y cultural de una de las villas más antiguas de Cuba.
Actualmente incrementan los vínculos con las entidades ubicadas en el centro histórico y la Universidad Central de Las Villas, además del apoyo al programa inversionista con vistas a los festejos por el aniversario 500 de la fundación de Remedios, en el 2015.
Yolanda Lallaneda, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, señaló a Cubarte que luego de creada oficialmente esa institución el pasado año, realizan un inventario de todos los inmuebles de valor patrimonial en esa urbe oriental y dan los primeros pasos para abrir una escuela de oficios.
Acerca de la experiencia en la labor de instituciones similares, María Isabel Carmenate Bringa, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de Camagüey,  con 17 años de funcionamiento, precisó la importancia de la participación de la comunidad para sensibilizarla con la protección y uso del patrimonio.
La máster en Ciencias mencionó como ejemplo la reanimación de la populosa calle Maceo, de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe,  donde acometieron consultas con los pobladores, y ejecutaron lo que denominaron «Trabajo Fachada Adentro», para intercambiar con los trabajadores de los colectivos laborales enclavados en esa arteria.
«No podemos dejar de incorporar las tecnologías modernas en la enseñanza y promoción del patrimonio a las jóvenes generaciones, y para ello, en Santiago de Cuba, contamos con una software a través del cual los niños conocen acerca de la historia de los edificios de alto valor patrimonial»,manifestó la ingeniera Virginia Navarro, de la Oficina del Conservador de la segunda ciudad en importancia de Cuba.
Argel Calcines Pedreira, editor general de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, aludió al alcance de las publicaciones de la institución capitalina, dirigida por el Doctor Eusebio Leal Spengler. Igualmente ponderó la utilización de la red de redes como espacio vital para la difusión de las acciones educativas y de intercambio con la comunidad.
Al referirse la campaña «Vive tu Patrimonio», por el bicentenario de la fundación de la Perla del Sur, que se festejará el 22 de abril de 2019, Yusi Padrón Alonso, especialista en Comunicación en la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, expuso que la iniciativa incluirá concurso de dibujos infantiles, conciertos y barrios –debate en comunidades y empresas, así como las habituales peñas en el corredor Santa Isabel y el desarrollo del proyecto Sendas.
El boletín Bitácora de Jagua y la Radio Base Fernandina Radio servirán como medios de divulgación.

Jorge Domínguez Morado
CUBARTE


 

Opus Habana en el VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Argel Calcines, editor general de Opus Habana, quien presentó la ponencia Opus Habana en búsqueda de la ciudad universal.

Argel Calcines, editor general de Opus Habana, formó parte de la delegación de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana al VI Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, junto a especialistas del Plan Maestro para la Revitaliación Integral de La Habana Vieja y de Cooperación Internacional. Calcines reconoció, desde la experiencia de la revista, aquellas iniciativas editoriales que contribuyen al vínculo entre los centros históricos que conforman la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. En este sentido, destacó la experiencia de apoyo de Opus Habana a la publicación Bitácora de Jagua, que, hecha en formato PDF, es un ejemplo de buena práctica editorial. También donó una colección de la revista Opus Habana al equipo editorial de Bitácora.
En cuanto al título de su ponencia, Opus Habana en búsqueda de la ciudad universal, dijo ser «una metáfora en el sentido que se trata de defender una ciudad histórica, simbólica, patrimonial..., ante los retos que plantean los tiempos actuales. En esa búsqueda se unen La Habana y Cienfuegos, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad, que en 2019 cumplen 500 y 200 años de fundadas, respectivamente».
Calcines animó a establecer un sincronismo que lleve a esas ciudades a celebrar tan importante fecha, sobre la base de que ambas comparten una matriz similar: el sustrato ilustrado. De hecho, «la primera publicación ilustrada: el Papel Periódico de la Havana, es hija de la Ilustración, como hija de la Ilustración es la tradición de dedicar un monumento a la tradición fundacional, que en el caso de La Habana es la Columna de Cajigal y el Templete», expresó. 

Redacción Opus Habana