Dese el viernes 13 hasta el domingo 22,  en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro, Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad tendrá como sede para la presentación de sus ejemplares, el soportal del Museo de la Ciudad —Palacio de los Capitanes Generales. Suman 21 los títulos a presentar, entre los que se encuentran dos coediciones: Apostillas del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Memorias, texto que resultó del Encuentro Internacional «Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas». El programa de Boloña para esta XXIV Feria, incluye también otras novedades como La pintura abstracta en Cuba, primer libro digital presentado bajo ese sello editorial.

 «Además del soportal del Museo de la Ciudad, esta vez la Editorial Boloña contará también con la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís como sede para sus presentaciones».

 Viernes 13

Guía de museos. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana  
Presentador: Eusebio Leal Spengler
Edición: Mylena Suárez
Diseño: Claudia Hernández Cabrera
Hora: 10.30 a.m.
Entre museos y casas especializadas suman treinta y una instalaciones, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Con el presente volumen y el recorrido por sus páginas, tanto turistas, lectores interesados como especialistas podrán conocer de manera sintética el lugar exacto en que están enclavadas estas instalaciones, síntesis de sus historias de fundación y desarrollo, sus horarios de visitas, así como una breve descripción de las colecciones que atesoran. De estas y de ciertos detalles que distinguen los recintos museísticos se hallan aquí imágenes fotográficas que incitarán a visitarlas y con ello al enriquecimiento del saber acerca del patrimonio habanero.

Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social
Autoras: Nancy Alonso y Mirta Yáñez
Presentador: Rolando López del Amo
Edición: Vitalina Alfonso
Diseño: Themis G. Ojeda
Hora: 3:00p.m.
Emilio Roig de Leuchsenring rindió tributo a la labor cultural de las intelectuales cubanas de la época en un número de la revista Social del año 1919. Mucho tiempo después las escritoras Nancy Alonso y Mirta Yáñez retoman aquel  homenaje en este hermoso libro, con el cual, simultáneamente, han logrado tres valiosos resultados: es una panorámica más amplia de la fecunda producción artística de las mujeres cubanas en las primeras décadas del siglo XX que Social contribuyó a divulgar, un muestrario del merecido lugar que se ganó esta publicación en la vanguardia gráfica nacional, y han vuelto contemporáneas aquellas voces mediante particulares remembranzas asumidas por intelectuales cubanas de hoy.


Sábado 14

La pintura abstracta en Cuba
Autor: Luis García Peraza
Presentadora: Elsa Vega
Edición: Ana María Muñoz Bachs
Diseño: Amaya Sara García Vera y Carlos J. Mondeja González
Hora:10:30 a.m.
En este libro digital se agrupan cien entrevistas a pintores cubanos que cultivan el arte abstracto en la Isla: integrantes del Grupo de los Once y del Grupo de los Diez, y a algunos de los creadores precedentes. Cada una de las entrevistas también comprende retrato del pintor e imágenes de sus obras. El resto del libro incluye estudios sobre esta expresión pictórica, debidos a críticos de arte como Ruddy Fernández, el autor del volumen, y Pedro de Oraá, entre otros. De la autoría de este último, así como de la curadora de arte Elsa Vega, es una valiosa cronología del arte abstracto en Cuba, desde 1930 hasta mayo de 2013, que también los lectores encontrarán aquí.     

Úrsula Lambert… la singular haitiana del cafetal Angerona
Autora: Berta S. Martínez Páez
Presentadora: Gloria Rolando
Edición: Eliana Dávila Rodríguez
Diseño: Claudia Hernández Cabrera
Hora: 11:30 a.m.
El cafetal Angerona, situado en el Realengo de Cayajabos, Pinar del Río es, en  la actualidad, Monumento Nacional, y se halla en proyectos de restauración y conservación. Durante la segunda y tercera décadas del siglo XIX fue el escenario de una singular historia entre su dueño, el hacendado alemán Cornelio Souchay y la morena libre haitiana Úrsula Lambert. Mediante una acuciosa investigación, la autora construye (y de alguna manera también novela, sin apartarse de los datos estrictamente verificables) la semblanza biográfica de Úrsula, y su papel preponderante en el desarrollo alcanzado por el cafetal.

 Domingo 15, 10:30 a.m.

Historia de la Quinta de los Molinos
Autor: Luis Abreu González
Presentadora: Alicia García Santana
Edición: Clara Hernández Cáceres
Diseño: Joyce Hidalgo-Gato
Hora: 10:30 a.m.
La Quinta de los Molinos, bella instalación ubicada en lugar céntrico de La Habana, acumula un amplio acontecer histórico que se inicia durante la Colonia y se extiende a épocas posteriores: los molinos de tabaco, el primer Jardín Botánico, la primera Institución Agrónoma, la epidemia de cólera,Ramón de la Sagra, el primer ferrocarril,  Miguel de Tacón, la residencia de verano de los Capitanes Generales españoles, el general Máximo Gómez, el licenciamiento del Ejército Libertador, la Universidad de La Habana, las primeras Exposiciones Nacionales durante la república mediatizada, entre otros. Esta obra esclarece y recrea, con prosa amena y elegante, toda esa historia, de manera que constituye una fuente de referencia para estudiosos, además de ser una interesante y agradable lectura para el público en  general.



Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía. 1942-2012. 5 tomos
Autoras: Josefina García Carranza  y Araceli García Carranza
Presentador: Félix Julio Alfonso
Edición: Norma Suárez
Diseño: Masvidal
Hora: 10:30 a.m.
En 1998 vio la luz el primer tomo de la vida y obra del Historiador de la Ciudad, debido a las eruditas bibliógrafas Josefina García Carranza y su hermana Araceli, que abarcaba el período comprendido entre 1942 hasta 1997. Luego le han continuado cuatro tomos, a manera de suplementos, con descripciones, anotaciones, comentarios y críticas que siguen los mismos pasos del primero e idéntica estructura del cuerpo bibliográfico. El tomo V, último publicado, comprende los años 2011 y 2012, y una vez más da fe del constante quehacer por nuestra ciudad y su cultura del Dr. Eusebio Leal Spengler.

Fundada esperanza
Editorial José Martí
Autor: Eusebio Leal Spengler
Edición: Jorge Fernández Era
Diseño: Enrique Mayol Amador
Hora: 11:30 a.m.
Discursos, conferencias y artículos del Historiador de la Ciudad sobre las raíces de la cubanía, el patrimonio de La Habana Vieja y el legado de los creadores a al Centro Histórico integran este volumen, reeditado por la Editorial José Martí. Como afirma el académico Eduardo Torres Cuevas, en estos textos está «lo mejor del sueño habanero, del sueño de todas esas figuras que nombra Eusebio Leal Spengler»  y  han sido escritos  con su peculiar estilo discursivo y cultura de alta valía.


La luz sobre el espejo
Editorial Nuevo Milenio
Autor: Eusebio Leal Spengler
Edición: Norma Suárez
Diseño: Yadira Rodríguez
Hora: 11:30 a.m.
Una amplia selección de discursos de ocasión o académicos, elogios, conferencias y charlas, hasta culminar con una entrevista donde nos habla de la niñez, formación y  pasión por construir una ciudad mejor componen este volumen de textos de Eusebio Leal Spengler.  En ellos se funden, armónicamente,  como afirmara Raida Mara Suárez  para una primera edición,  «altísima sensibilidad e inteligencia, […] gran cultura, memoria portentosa y agudeza poco común».


Una historia de La Habana contada por sus piedras
Autores: Jorge Sariol (guionista) y Ángel Velazco (dibujante)
Presentador: Manolo Pérez Alfaro
Edición: Mylena Suárez
Diseño: Ángel Velazco
Hora: 3:00 p.m.
En Una historia de La Habana contada por sus piedras cuatro niños curiosos realizan una fantástica excursión por la memoria de la ciudad antigua y son testigos de la evolución de algunas de sus principales edificaciones. Personajes contemporáneos e históricos coinciden en esta historieta del guionista Jorge Sariol y el dibujante Ángel Velazco para que «…no perezca en lo porvenir la fe habanera…».


Martes 17

Por nuestro apóstol
Autor: Luis García Pascual
Presentador: Eusebio Leal Spengler
Concepción del proyecto: Marjorie Peregrín
Edición: Nydia Berenguer Fernández
Diseño: Elisa Moreno
Programación: Pablo Morales Barroso
Hora: 10: 30 a.m.
En esta multimedia se compilan los seis tomos de José Martí. Epistolario y una selección de Destinatario José Martí, obras debidas al investigador Luis García Pascual. También aparece una cronología del apóstol y su familia hasta la tercera generación. Mediante tal cruce de informaciones se logra un amplio panorama de la vida del apóstol y de su entorno, el cual es graficado, además, mediante una galería de imágenes. Como valores añadidos se suma una entrevista al autor y la presentación del volumen por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Los vikingos y otros temas navales
Autor: César García del Pino
Presentador: Gustavo Placer Cervera
Edición: Marietta Suárez Recio
Diseño: Claudia Hernández Cabrera
Hora: 3:00 p.m.
En este título ameno y e instructivo, a los cuales ya nos tiene acostumbrados el consagrado historiador  César García del Pino, los lectores hallarán ocho artículos cuyo tema es el mar, las embarcaciones y los combates navales, así como personajes que tuvieron alguna relación estos últimos y que dejaron una huella negativa o positiva en la historia de Cuba.

Miércoles 18

Los Jardines de La Tropical
Autora: Yaneli Leal del Ojo de la Cruz
Presentadora: Yamira Rodríguez Marcano
Edición: Vitalina Alfonso
Diseño: Aniett Freyre Cuza
Hora: 10:30 a.m.
A pesar de ser Los Jardines de La Tropical uno de los principales paradigmas del estilo arquitectónico art nouveau en la Isla, es notoria la inexistencia de una bibliografía que abarque toda la memoria de su construcción y desarrollo, ausencia esta que animó a la autora a extender y profundizar un previo estudio suyo hasta convertirlo en tesis de Licenciatura. El presente volumen es el resultado de esa tesis y mucho más. Por su rigor académico y minuciosidad, los lectores encontrarán en estas páginas la exhaustiva historia de las construcciones de los Jardines y la laboriosidad de los maestros de obras catalanes en la concepción de sus locaciones.

Calle San Ignacio. Entre pasado y presente
Autora: Patricia Andino Díaz
Presentadora: Yamira Rodríguez Marcano
Edición: Marietta Suárez Recio
Diseño: Gretel Ruiz-Calderón González
Fecha: Miércoles 18, 3:00 p.m.
Casi cuatro siglos de historia y cultura se pueden apreciar en la señorial y popular calle San Ignacio, gracias a este estudio, resultado del trabajo de diploma para obtener la Licenciatura en Historia del Arte de Patricia Andino Díaz. Eje vial de suma importancia dentro del tejido urbano de la vieja ciudad, San Ignacio interconecta, a lo largo de toda su larga extensión, notables espacios públicos como la Plaza de la Catedral y la Plaza Vieja, desembocando en la Iglesia y la Alameda de Paula. Mediante un exhaustivo panorama puede apreciarse cuánto destaca como foco cultural  dentro de los proyectos de rehabilitación de la Oficina del Historiador.  

 Jueves 19

Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso
Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda
Presentador: Roberto Méndez
Edición: Silvana Garriga y Nydia Berenguer
Diseño: Claudia Hernández Cabrera
Lugar: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
Hora: 10:30 a.m.
Como afirma el ensayista Leonardo Sarría, prologuista del volumen, en esta última de las obras escritas por Gertrudis Gómez de Avellaneda, el lector, más allá de los valores y aciertos poéticos, asistirá a un largo mea culpa, a una especie de “retrato de una existencia declinante que se prepara para la hora en que, acorde con su fe, habría de rendir cuentas”, ante la proximidad del juicio final. Al tener ante nosotros este  Devocionario…, donde hallamos a una  Avellaneda “penitente  y ascética”, recibimos la incitación a releer toda su obra anterior desde diferente perspectiva.

Nuevas tentaciones de Narciso
Autora: Onedys Calvo Noya
Presentadora: María de los Ángeles Pereyra
Edición: Vitalina Alfonso y Mylena Suárez
Diseño: Claudio Sotolongo
Hora: 3:00 p.m.
Como afirma la prologuista de este volumen, Yolanda Wood, “explorar las artes plásticas en Cuba durante los últimos decenios resulta inquietante y retador ante el panorama creativo de sus innumerables propuestas. Orientarse dentro de esa diversidad es todo un ejercicio de selectividad y mirada crítica. Onedys Calvo Noya asumió este tema, centrándose en los años 90, como proyecto de investigación desde las aulas universitarias, lo continuó como tesis de Maestría y es hoy un valioso ensayo, escrito con fluidez y rigor académico.

 

Viernes 20

El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky
Autora: Kookhee Hong
Presentadores: Miriam Escudero y Ulises Hernández
Edición: Mylena Suárez
Diseño: Claudia Hernández Cabrera
Hora: 10:30 a.m.
En 2013 Ediciones Boloña reeditó Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, resumen de la tesis doctoral en Columbia University de Salomón Gadles Mikowsky (La Habana, 1936), graduado de la Juilliard School y catedrático de Piano en la Manhattan School of Music, en Nueva York, desde 1969. A manera de tributo a esta labor magisterial, su alumna, Kookhee Hong, concibió su disertación doctoral como un exhaustivo recuento de toda la vida dedicada a la música de Salomón Gadles Mikowsky y cómo los frutos de esa entrega se han visto en los reconocimientos internacionales de sus alumnos. En forma de diálogo, que discurre con amenidad, e impregnado de sabias lecciones, tanto para lectores especialistas como simples apasionados de la música, se estructura el centro temático del presente volumen.

 

Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana. Repertorio litúrgico. Libro IX
Editora: Miriam Escudero
Presentadora: Miriam Escudero
Hora: 10:30 a.m.
En este nuevo volumen de la colección Música Sacra de Cuba, Siglo XVIII, se publican catorce composiciones inéditas de Cayetano Pagueras (Barcelona, s. XVIII–La Habana?, s. XIX) que forman parte de las diecinueve obras localizadas hasta el momento, de su extenso catálogo. Como en cada uno de los volúmenes de la colección, se incluyen los facsímiles que permiten a los especialistas la consulta de los manuscritos originales y, al mismo tiempo, preservar estos documentos históricos. En las transcripciones se reproduce fielmente el texto original –musical y literario–, y se comentan y señalan, oportunamente, aquellos añadidos imprescindibles para la comprensión de la partitura, con el objetivo de ofrecer facilidades a los intérpretes.


Gabinete de Arqueología
Colectivo de autores
Presentador: Roger Arrazcaeta Delgado
Edición: Marietta Suárez Recio
Diseño: Themis G. Ojeda
Hora: 3:00 p.m.
El presente volumen es la entrega número diez de este Boletín, anuario que actualiza a la comunidad arqueológica cubana y extranjera sobre las investigaciones arqueológicas en nuestra nación. En sus secciones habituales (entre las que se encuentran las tituladas Arqueología, Historia y Pintura mural) el lector encontrará en esta edición títulos como “Patrimonio industrial y arqueología: acercamiento a sus relaciones en Cuba”, “Tranvías en La Habana”  y “El arte mural cubano. Retos y conservación”, entre otros muchos de singular rigor investigativo y atrayente lectura.

 

Sábado 21

Obras. Apostillas. 1992-1997
Autor: Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
Presentador: Eusebio Leal Spengler
Edición: Teresa Blanco
Diseño: Morante
Hora: 10:30 a.m.
El público de la revista Palabra Nueva siguió con sistematicidad y entusiasmo la lectura, bajo el rubro de “Apostillas”, de temas acerca de la vida eclesial, preocupaciones en torno a esta, a hechos históricos de Cuba y al desarrollo de su cultura, etc., que aparecían firmados por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Su manera de abordar con inteligencia y sensibilidad asuntos de muy diversa índole se inserta en el mejor periodismo de la Isla que se identifica con los verdaderos valores del ser cubano y todo lo que implica la defensa de su espiritualidad. Este nuevo tomo de sus Obras recoge ahora esos textos que abarcan el período comprendido desde 1992 a 1997.

Encuentro internacional “Presencia de Fray Bartolomé de Las Casas”. Memorias
Colectivo de autores
Presentador: Eusebio Leal Spengler
Edición: Esther Acosta
Diseño: Jorge Martell
Hora: 11:30 a.m.
Incluye las conferencias, intervenciones y debates de este Encuentro que, en ocasión del aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana por los frailes dominicos tuvo lugar en 2008, en el Aula Fray Bartolomé de las Casas, del Convento de San Juan de Letrán de la Orden de Predicadores.  


Domingo 22

Nueva historia mínima de América Latina
Autor: Sergio Guerra Vilaboy
Presentador: Eusebio Leal Spengler
Edición: Iris Cano
Diseño: Joyce Hidalgo-Gato
Hora: 10:30 a.m.
Bajo un similar título han aparecido dos ediciones (en 2001 y 2003), y en aquellas, como ahora en esta, se ofrece, según el propio autor ha afirmado, “una breve síntesis del devenir político, económico y social de los países latinoamericanos desde la llegada de sus primeros habitantes hasta la actualidad, siguiendo la tradición revolucionaria de nuestros pueblos”. Solo que en esta tercera edición aparecen otros tópicos, se desarrollan más algunos temas y su estructura capitular ha cambiado, de manera que aunque es deudora del texto original posee una marcada novedad.  

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar