Hoy, viernes 13 de febrero, tuvo lugar en el soportal del Museo de la Ciudad, la presentación del libro Guía de museos, por parte de Ediciones Boloña, en coordinación con la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, quien señaló que «al presentar este modesto trabajo, pero que es obra bella, hacemos una pequeña contribución». Al encuentro asistieron también el escritor Abel Prieto, la historiadora Olga Portuondo —una de las figuras a las que está dedicada la XXIV Feria Internacional del Libro—, así como Lesbia Méndez, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Mylena Suárez, directora de Ediciones Boloña.

 Guía de museos reúne información sobre 31 museos pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 Ediciones Boloña comenzó su ciclo de presentaciones, a propósito de la XXIV Feria Internacional del libro, con el texto Guía de museos de la Dirección de Patrimonio de la de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Una totalidad de 31 museos del Centro Histórico aparecen recogidos en este texto con información de carácter histórico, así como de las colecciones que cada uno presenta. Con la intención de constituir una útil herramienta para los interesados en visitar los museos de la Habana Vieja, la obra cuenta con imágenes y ofrece datos como el horario de las instituciones, dirección, nombre de los directores, así como un mapa del Centro Histórico. «La Guía recoge el valor patrimonial que tiene cada una de las instituciones y es el fruto, el trabajo de cada uno de los especialistas de los museos que recopilaron la información», señaló Margarita Suárez García, Directora del Centro de Bienes Patrimoniales.
La presentación estuvo a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien apuntó que «la decisión editorial de Boloña, que sucede a la máquina editorial pequeña, pero eficiente del historiador Emilio Roig, es precisamente centrar nuestro mayor esfuerzo en que quede documentado e ilustrado todas las colecciones de los museos que hoy integran este sistema». Durante la exposición del libro, además del Historiador el panel estuvo compuesto por el escritor Abel Prieto; la historiadora Olga Portuondo —una de las figuras a las que está dedicada la XXIV Feria Internacional del Libro—; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Lesbia Méndez, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural; Mylena Suárez y Claudia Hernández, directora y diseñadora de Ediciones Boloña, respectivamente.
Además, hoy también presentó Ediciones Boloña el libro Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social , de las investigadoras Nancy Alonso y Mirta Yáñez. El texto, constituye un homenaje al tributo que el historiador Emilio Roig de Leuchsenring rindiera a la labor cultural de las intelectuales cubanas de la época, en la revista Social.
Para este fin de semana continúan las presentaciones en el soportal del Museo de la Ciudad —Palacio de los Capitanes Generales. Mañana sábado a las 10:30 a.m., tendrá lugar la del libro digital La pintura abstracta en Cuba, de Luis García Peraza y a las 11:30 la semblanza biográfica novelada: Úrsula Lambert… la singular haitiana del cafetal Angerona, de Berta S. Martínez Páez.
Durante todos los días de Feria, además de los libros presentados estarán también a disposición del público, en el stand de venta, ejemplares de publicaciones anteriores de Ediciones Boloña.
 

Claudia Edith García,
redacción Opus Habana.

 Imagen superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a su derecha Mylena Suárez; a su izquierda Abel Prieto, Gladys Collazo, Claudia Hernández, Olga Portuondo y Lesbia Méndez. Imagen inferior: público asistente a la presentación del libro Guía de museos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar