Imprimir
Visto: 2392

Hasta el jueves 30 de abril estará a disposición del público la exposición «Entre hilos, alas y pinceles», de la artista plástica de Trinidad Yudith Vidal Faife. Conforman la muestra 22 obras «donde la lencería se funde con el pincel y más de 20 artesanas trinitarias hilvanan ideas en un mismo discurso artístico, convirtiendo cada obra en ejemplo de identidad», señala la historiadora Alicia García Santana, en sus palabras al catálogo.

«Es la muestra símbolo y proposición que debe llamara a la reflexión sobre el quehacer y el corazón. Es un puente entre dos esferas, que lejos de ser contradictorias, son fuentes nutricias de arte verdadero y de alta calidad de vida».

Entre hilos, alas y pinceles
En la muestra que nos ofrece la joven artista trinitaria Yudit Vidal (1979), se funden en una sola pieza dos artes: lencería y pintura; manos y mente; tra¬dición heredada y profesionalidad adquirida; legado y reafirmación de una época. Esta creación artística es un fenómeno amplio, del cual la ciudad de Trinidad es el principal escenario, donde pasado y presente conviven para el bienestar de una comunidad marcada por un fuerte sentido de tiempo y de lugar, proveniente de un pasado que fluye a la par de una vida contem¬poránea, plena y compleja.
Es la muestra símbolo y proposición que debe llamara a la reflexión sobre el quehacer y el corazón. Es un puente entre dos esferas, que lejos de ser contradictorias, son fuentes nutricias de arte verdadero y de alta calidad de vida.
Veinte artesanas configuran el soporte de la pintura. A modo de lienzos de inigualable belleza, dan vida a sutiles temas que por la antigüedad de los mismos, por la finura del bordado y por la suavidad del tejido sobre el que estallan el dibujo con mano firme, podrían ser inscritos dentro de la proyec¬ción pictórica establecida por el gran Servando Cabrera Moreno. Líneas y colores modelan rostros, tema predominante en la pintura de Vidal, en la que también se aprecian elementos decorativos, a modo de bordados.
Vidal inició su formación en la escuela Oscar Fernández Morera, entidad en donde estudió con un grupo local de plásticos de reconocido prestigio. Se graduó en el Instituto Superior de Arte (2008), con el perfil de artes plásticas vinculado a la conservación de bienes muebles. Por esto, el patrimonio está reflejado en su obra. Trinidad está en ella y es una de las fuentes de inspira¬ción de esta singular muestra que, por supuesto, va más allá; pues también nos brinda las aristas más íntimas de la sensibilidad de la autora, pero muy en particular (es una apreciación personal) en la obra que luce una libélula sobre la malla de un tejido. Su muestra cuenta con 36 exposiciones perso¬nales y colectivas, y numerosos reconocimientos entre los que sobresale el de Embajadora Universal de la Paz, conferido por el Círculo Internacional de Embajadores de la Paz con sede en Suiza y Francia, otorgado por la crea¬ción de una obra constante, esforzada, meritoria e ingeniosa.
Felicitamos y reconocemos a las artistas del tejido que forman el marco de la pintura de nuestra joven y prometedora Yudit Vidal, a quien agradecemos este hermoso regalo en forma de hilos, alas y pinceles.


Alicia García Santana,
historiadora.

Imagen superior: Bordando tu memoria de Yudith Vidal Faife (pastel seco, carbón y acrílico sobre lienzo, 178 cm diámetro) y Zobeida González Gómez ( tejido a crochet, bordado y calado de richeliú). Imagen izquierda: Abanicando el silencio de Yudith Vidal Faife (pastel seco, carbón y acrílico sobre lienzo, 154x115 cm) y Obdulia González Gómez (deshilado con punto solecito, avispero baraúnda, tul alineado, bordado punto pata de gallina, cadeneta y punto atrás). Imagen derecha: Público asistente a la exposición.