Con la puesta en escena de Crisálida, nueva coproducción entre las compañías: Danza Teatro Retazos y Memory Wax —Suecia—, comenzó el XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento», este miércoles 15 de abril en la Plaza de Armas. Una vez más la inauguración del Festival logró cumplir una de sus premisas fundamentales: acercar la danza a la comunidad, con esta obra que «abre nuevas formas coreográficas que proponen hablar de la identidad de una forma diferente», como señalara en conferencia de prensa Isabel Bustos, directora general del evento y de la compañía Danza Teatro Retazos.

 Además del XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento», el estreno de Crisálida también dio inicio a las IV Jornadas de Tránsitos-Habana.

 Con coreografía de Miguel Azcue, director de la compañía sueca Memory Wax, bailarines del Grupo Teatro Danza Retazos irrumpieron en la Plaza de Armas en la noche del miércoles 15 para mostrar al público su más reciente producción: Crisálida. La puesta en escena dio inicio al XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento» y a las IV Jornadas de Tránsitos-Habana.
 «Crisálida es una exploración creativa que no conoce fronteras entre herramientas expresivas. Elementos de la pantomima, danza aérea, hip-hop y el folclore se combinan para crear personajes que van desde la caricatura hasta lo existencial. El espacio y el tiempo, como umbrales que unen y dividen recuerdos y deseos que se entrelazan en una escenografía y dramaturgia onírica de escenas cotidianas. Los individuos, su identidad, su sentido de pertenecía se enfrentan con humor, poesía y fe…»,  señalan las palabras del programa oficial de evento.
Como cada año, calles y plazas del Centro Histórico sirven de escenario al Festival que esta vez, cuenta con la participación de compañías de 18 países y de nueve provincias de la Isla. Conferencias, clases magistrales, presentaciones y talleres para todo tipo de público, integran también las propuestas de este XX Encuentro, cuyos objetivos generales son promover e incentivar la creación artística, acercar la danza al público en general y viceversa, hacer de este espacio una experiencia artística formativa y estimulante para la vida cotidiana de la comunidad.
De igual modo tiene como pautas fundamentales el establecer una plataforma sólida de intercambio entre creadores de Festivales similares en distintas ciudades del mundo, así como revalorizar y concientizar sobre la importancia del patrimonio arquitectónico de las urbes y de su memoria histórico-cultural.
Hasta pasado mañana, se mantiene el XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en Movimiento» que ese día, domingo 19 de abril,  propone en la sala teatro Las Carolinas, a las 6:00 p.m., un concierto del italiano Leandro Brandi, quien interpretará canciones napolitanas.
Para más información, dirigirse a: calle Amargura # 61 entre San Ignacio y Mercaderes, Habana Vieja; teléfonos: 7 861 5170, 5184, 5168.

 Claudia E. G. Posada,
Redacción Opus Habana.

 

Foto: Lolita González
Imagen superior: Escena del estreno de Crisálida en la noche del miércoles 15 de abril en la Plaza de Armas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar