Con el taller «La Habana, ciudad de mar», concluyó hoy el XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. Bajo el lema «La ciudad necesaria, la ciudad posible», representantes de más de una decena de países, así como de ocho de las ciudades patrimoniales más importantes de Cuba, se dieron cita con la intención de «fomentar el análisis sobre la necesidad de una ciudad funcional y conectada; equitativa y segura; humana, verde y próspera», como señaló Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja.

 A luchar por la singularidad en nuestras ciudades, exhortó Eusebio Leal Spengler durante la inauguración del XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos.

El Historiador de la Ciudad, durante la apertura del XIII Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Hoy, viernes 22 de mayo, culminó el Encuentro con el taller «La Habana, ciudad de mar», en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Con la participación de personalidades académicas de Cuba y otras partes del mundo, como el caso de María Pilar García, arquitecta de la Universidad Politécnica de Cataluña y Stefano Storchi, arquitecto de la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia, la cita centró la atención en el desafío que constituye la bahía de La Habana para los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) en cuanto a su proyección futura. También durante el intercambio, Kiovet Sánchez, arquitecto de la OHC, presentó el Atlas del patrimonio de la bahía y el puerto de La Habana, y los especialistas plantearon experiencias en función de la reconversión portuaria y el planeamiento de la urbe capitalina.
A partir de conferencias magistrales, talleres, paneles en plenario y recorridos por obras de restauración y proyectos comunitarios, esta XIII edición devino espacio de reflexión y conceptualización para el desarrollo de las ciudades históricas no solo en el ámbito territorial, sino también en el internacional, con la intención de «fomentar el análisis sobre la necesidad de una ciudad funcional y conectada; equitativa y segura; humana, verde y próspera», como señalara Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja.
A propósito del evento, la próxima semana, entre el lunes 25 y el viernes 29, sesionará el VI Curso Postgrado: «La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible», en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Dirigido a investigadores, profesores, especialistas, creadores, funcionarios públicos y gestores motivados por la temática, se impartirán conferencias en la mañana, y en las tardes recorridos temáticos a diferentes obras priorizadas en el Centro Histórico.
La jornada de apertura tuvo lugar este martes 19 de mayo en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en presencia de más de ciento cincuenta delegados de una decena de países y con participantes de casi todas las provincias nacionales. Durante su conferencia magistral, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sentenció: «Si hemos luchado tanto por la igualdad, luchemos por la singularidad; la historia la hacen los pueblos, pero el pueblo no es más que una suma de singularidades, es como una familia grande...». Instó a que cada cual «enseñe su propia estrategia», dado que «lo que es válido para La Habana no lo es para Trujillo, ni para Campeche, ni para San Juan de Puerto Rico, o Santo Domingo, Trinidad, Camagüey, Cienfuegos o Santiago; lo que hay que ver son líneas generales de la idea y no pensar que todo está hecho».
Igualmente, intervinieron en esa primera jornada Janet Coto, jefa de la sección de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba; Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, quien agradeció la asistencia de personalidades que reiteran su aparición en eventos de esa naturaleza.
En la mañana del miércoles 20 continuaron las conferencias con la participación de historiadores y conservadores de Camagüey, Trinidad, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Remedios, Bayamo, Baracoa y Matanzas en el Panel de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudades Patrimoniales de Cuba. En dicha sesión de trabajo se abordaron temas que remiten a la situación actual de esas localidades, enfatizando en las novedades y logros fundamentales que hasta el momento han alcanzado en ellas los organismos responsables.

Panel de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudades Patrimoniales de Cuba, que también sesionó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.


Con el tema «La ciudad necesaria, la ciudad posible», que da nombre a este XIII Encuentro, sesionaron dos talleres el jueves 21 en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Desarrollados en las aulas Bachiller y Morales y Emilio Bacardí, especialistas de Cuba, Colombia, España, Ecuador e Italia disertaron sobre temas como: Aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas de gestión de restauración y conservación de los Centros Históricos, Gestión de patrimonio histórico y Aplicación de la disciplina musical como método terapéutico en defensa de la ciudad que soñamos, entre otros.

Redacción Opus Habana.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar