Imprimir
Visto: 1699

El próximo jueves 4 de junio a las 6:00 p.m., el Teatro Martí acogerá la gala inaugural del III Encuentro de Jóvenes Pianistas que, con dirección artística de Salomón Gadles Mikowsky, ha sido organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Una de las sinergias posibles que tendrá lugar en este III Encuentro de Jóvenes Pianistas es la venta de la revista Opus Habana en cada una de las salas que acogerá al evento, entre el 4 y el 28 de junio.

Una vez más abre sus puertas el Teatro Martí para recibir a quienes, interesados en la música compuesta para piano, asistan al encuentro de sus jóvenes intérpretes. El próximo jueves 4 de junio a las 6:00 p.m. será la gala inaugural del III Encuentro de Jóvenes Pianistas que, con dirección artística de Salomón Gadles Mikowsky, ha sido organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas —dirigido por la musicóloga Miriam Escudero—, y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Los intérpretes de la velada serán los pianistas Adam Kent, de Estados Unidos, y Alexandre Moutouzkine, de Rusia. El primero estudió con Salomón Mikowsky en la Preparatoria y College de Manhattan School of Music, y en la actualidad es reconocido por ser uno de los expertos en música clásica española más importantes de su generación. El segundo, concluyó sus estudios con Mikowsky en Manhattan School of Music y ha sido galardonado en disímiles concursos internacionales, tales como: el Rubinstein de Tel Aviv, el Nambourg de Nueva York, el de Cleveland, el de Montreal, el María Canals de Barcelona, el Pilar Bayona de Zaragoza, el Tívoli de Copenhague, y el Ignacio Cervantes de Cuba, por solo citar algunos ejemplos.
Ambos pianistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa. Con más de dos mil conciertos nacionales esta institución, considerada rectora de la Filarmónica Nacional de Cuba, ha realizado una valiosa labor de difusión de la música cubana, latinoamericana y universal de diferentes períodos y tendencias estilísticas.
En esta ocasión, el programa tendrá como figuras protagónicas a los compositores Manuel de Falla y Sergei Rachmaninoff. El primer momento estará dedicado a Falla con cuatro de sus obras, interpretadas por Kent: Noches en los Jardines de España —«En el Generalife», «Danza lejana» y «En los jardines de la Sierra de Córdoba». Mientras que el segundo tiempo musical, gracias a las virtuosas manos de Moutouzkine, estará consagrado a Rachmaninoff, con su obra Concierto para piano No. 3 en re menor, Op. 30 —«Allegro ma non tanto», «Intermezzo: Adagio» y «Finale: Alla breve»—.

Como ocurrió durante el II Encuentro de Jóvenes Pianistas, en 2014, Alexandre Moutouzkine vuelve a interpretar la obra de un coterráneo: en esta ocasión el Concierto para piano No. 3 en re menor, Op. 30 de Sergei Rachmaninoff.

 Redacción Opus Habana.