Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familiar arriba a sus 15 años, con el propósito de acercar al público al patrimonio histórico-cultural del Centro Histórico habanero. Aquí están las propuestas para la próxima semana.

Los tickets de Rutas y Andares están a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico.

Ruta El arte en los museos etnográficos
Precio: 5 pesos/Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
La ruta incluye la visita a colecciones de artes visuales y de artes decorativas que, con una mirada etnográfica, nos acercarán a los modos y costumbres de naciones árabes, africanas, asiáticas y americanas.
Salida de la Casa de Asia, e incluye visitas a la propia Casa de Asia, Casa de África y Casa de los Árabes.


Ruta El mundo animal
Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m.
Esta ruta comentará la presencia de los animales, lo mismo como constituyentes de los medicamentos en la antigüedad que en la simbología de las cartelas de farmacia; la fauna celeste del zodiaco, y peces representativos cubanos.
Salida del Museo de la Farmacia Habanera e incluye visitas al propio Museo de la Farmacia Habanera y Farmacia Taquechel.

Ruta del café: una cultura desde el paladar
Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00a.m.
Esta ruta procura evidenciar, a partir de las colecciones de diversos museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la impronta de esta bebida en disímiles territorios y la manera en que participa de las tradiciones y modos de vida de diversas culturas. Siguiendo una estructura cronológica, la ruta convida a conocer desde el origen de este néctar en el continente africano, pasando por su introducción en Europa, hasta el arribo de la infusión a Cuba. En la isla, el trayecto remite a la tradición legada desde la etapa colonial hasta la adopción del café, como material o temática, en el ámbito del arte cubano contemporáneo.
Precio: 5 pesos / Visita guiada de museo en museo, martes, 10:00 a.m. Este martes, 21 de julio, la salida será desde el Museo Napoleónico (calle San Miguel núm. 1159, entre Masón y Ronda, Plaza de la Revolución). En el caso de las visitas libres solo serán en los museos incluidos en la ruta.

Ruta especial por la Quinta de los Molinos
Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos.
Cada semana hay un recorrido diferente por este gran espacio verde de la ciudad que lo acercará a temas relacionados con las plantas, los animales y el medioambiente.
Este 21 de julio el tema será: Conociendo el arbolado de la Quinta de los Molinos.

Ruta especial José Martí en el camino de los libertadores
Precio 5 pesos, jueves 9,16 y 23 de julio, 10:00a.m., organizada por el Museo Casa Natal de José Martí
Dedicada al aniversario 120 del inicio de la Guerra Necesaria (1895-1898), última etapa por la liberación del colonialismo español liderada por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, esta ruta especial incluirá la visita a las colecciones de los museos que atesoran evidencias históricas relacionadas con este hecho.
23 de julio: Museo Numismático.

Ruta especial Alicia Alonso. Órbita de una leyenda
Homenaje a la Prima Ballerina Assoluta cubana en el aniversario 95de su natalicio Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura
Esta ruta, incluirá exposiciones, visita dirigida, conferencias y materiales audiovisuales que se exhibirán después de estas últimas.
23 de julio, 2:00 p.m.: Conferencia Giselle eres tú, por el Dr. Roberto Méndez.


ANDARES
(De miércoles a viernes, 10:00 a.m.)

Todos los miércoles: Andar con los andantes
Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas.
Salida: Plaza de Armas o lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
22 de julio: Andar por el arte litográfico.

Todos los jueves: Andar la arquitectura
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: S pesos
Una selección de los andares más gustados dentro de la temática de la arquitectura recordará los 15 años de este proyecto.
23 de julio: Los vitrales.

Andar especial Obra abierta
Visita al proyecto de restauración del Capitolio de La Habana. Por las características de esta obra y las medidas de seguridad y protección que debemos tener en cuenta, estas visitas se reservarán telefónicamente en el Centro de Información Cultural (7866 4035) y serán libres de pago.


Para los adultos mayores: Andares virtuales
Por cuarto año consecutivo, el programa de verano incluirá los andares virtuales, una iniciativa que gana más adeptos. Esta vez se incorporan nuevas propuestas diseñadas especialmente para este sector de la población, pero que no significa que otras personas interesadas puedan también acercarse a estos temas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. La reservación del andar escogido debe hacerla ya sea por teléfono o personalmente en el lugar donde se desarrollará la propuesta. Esta propuesta es gratuita por lo que el ticket le será entregado el día del andar para que lo conserve y así tenga derecho al premio.

30 de julio: Andar por el Palacio de Versalles.
20 de julio, 10:00 a.m., en el Planetario: Explorando el sistema solar.
22 de julio, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Martí: la canción.

Orientaciones para la familia
Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 3 de julio.
Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.
Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservarlas matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.
Para mayor información llamar a los teléfonos 7866 4035 y 7864 4336-37 (ext. 107) o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar