Imprimir
Visto: 1459

 Por oncena ocasión, los predios del Centro Histórico acogen el Festival de Música Antigua Esteban Salas que, auspiciado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, se desarrollará desde el viernes 12 y hasta el domingo 21 de febrero. Además de conciertos en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Catedral de La Habana, la antigua iglesia de San Francisco de Paula y el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la cita incluye conferencias y talleres sobre técnicas de ejecución de flautas dulces, instrumentos de teclado y repertorios del barroco temprano. 

El Onceno Festival de Música Antigua Esteban Salas tendrá su inauguración el viernes 12 en la Basílica Menor, y la clausura el domingo 21 de febrero, en la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana.

A continuación, reproducimos el programa del Festival de Música Antigua Esteban Salas:

Viernes 12 / 7:00 p.m. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: Inauguración. «Gaspar Fernández y Juan Gutiérrez de Padilla: dos Maestros de Capilla en la Catedral de Puebla de los Ángeles, siglo XVII». Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba. Anfitrión del evento. Dirige: Teresa Paz.
Sábado 13 / 6:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «La música a partir de los tiempos de Cervantes». Composiciones de Antonio de Cabezón, Hernando Franco, Sebastián Aguilera de Heredia y María Antonia Palacios. Cristina García Banegas, órgano, Uruguay.
Sábado 13 / 7:00 p.m. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: «Las Mil y Dos Noches. Música Antigua de Nuestros Días». Composiciones de Edgardo Martín, Guido López Gavilán, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Orquesta de Cámara Música Eterna, Cuba. Invitado: Alberto Rosas, flauta. Dirige: Guido López Gavilán.
Domingo 14 / 6:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Trasmutaciones». Obras compuestas en los siglos XX y XXI, basadas en el mundo sonoro de la Edad Media y el Renacimiento. Alejandro Martínez, cello, Mayte Rodríguez, arpa, Alberto Rosas, flauta traversa y Yilian López, estudiante de flauta dulce del programa académico Convivium Musicum; Ensemble Vocal Luna, Cuba. Dirige: Alejandro Martínez.
Domingo 14 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Le Rossignol en Amour or Kling gleich der hellsten Nachtigall». Composiciones de Giovanni Pandolfi Mealli, Hans Martin Linde, François Couperin, William Byrd y Georg Philipp Telemann. Susanne Ehrhardt, clarinete barroco, chalomeau y flauta dulce, Alemania y Cristina García Banegas, clavecín, Uruguay.
Lunes 15 / 3:00 p.m. / Centro Histórico: Ruta desde la Edad Media hasta el Barroco. Pasacalle desde el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana por la calle Obispo hasta el Parque Central, culminando con el concierto Il Gardellino de Antonio Vivaldi. Artistas invitados al Festival.
Lunes 15 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «La flauta dulce, magia y seducción en la música italiana». Composiciones de Antonio Vivaldi, Bartolomeo Montalbano y Alessandro Stradella. François Dolmetsch, Inglaterra y David Gómez García, Colombia, flautas dulces; Václav Pacl, clavecín, República Checa. Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, proyecto académico del Conjunto Ars Longa.
Martes 16 / 6:00 p.m. / Estudio Galería Los Oficios: «Canciones de peregrinos y cruzadas en el camino de Santiago en los siglos XII y XIII». Ensemble Lauda, Cuba; agrupación enfocada en la interpretación de la música medieval con instrumentos de construcción histórica: cítola, fídula, rabel y bendir. Dirige: Henry Vidal.
Martes 16 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Semana Santa, vigencia y tradición. Música en la Antigua Villa de La Santísima Trinidad en el siglo XIX». Conjunto de Música Antigua Ars Nova, Santa Clara, Cuba. Dirige: Angélica María Solernou.
Miércoles 17 / 6:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Los italianos en el Nuevo Mundo». Composiciones de Domenico Zipoli, Ignacio Jerusalem, Santiago Billoni y Luis Mison en el siglo XVIII. Kathleen McIntosh, clavecín, Estados Unidos y Coro de Cámara Exaudi, Cuba. Dirigen: Kathleen McIntosh y María Felicia Pérez.
Miércoles 17 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «Tocatas, sonatas, canciones y folías de Italia y el sur de Alemania». Composiciones de Claudio Merulo, Domenico Scarlatti, Andrea Gabrieli, Christian Erbach, Johann Pachelbel y Johann Jakob Frohberger. Ulrique Theresia Wegele, órgano, Austria.
Jueves 18 / 11:00 a.m. / Antiguo Convento de Belén, Guardería Padre Usera: Actividad comunitaria del Conjunto de Música Antigua Ars Longa dirigido a los niños y adultos mayores del Centro Histórico.
Jueves 18 / 7:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «El amanecer barroco». Música instrumental de la vanguardia de principios del siglo XVII. Claudia Gerauer, flauta dulce, Alemania y solistas del Conjunto Ars Longa. Dirige: Claudia Gerauer.
Viernes 19 / 7:00 p.m. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: «Una fiesta con Vivaldi». Emblemáticos conciertos para oboe, flauta traversa y fagot del catálogo del compositor italiano. Alfredo Bernardini, oboe barroco, Italia; Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música y solistas del Conjunto Ars Longa. Dirige: Alfredo Bernardini.
Sábado 20 / 5:00 p.m. / Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: «Polifonía en Guatemala y Bogotá». Ensemble Meridionalis, EE.UU. Dirige: Sebastián Zubieta. Este concierto cuenta con el apoyo de la Mid Atlantic Arts Foundation, a través de USArtists International, en colaboración con la Andrew W. Mellon Foundation. Presentado en colaboración con Americas Society.
Sábado 20 / 6:00 p.m. / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: «La herencia hispánica en el patrimonio organístico de Cuba». Obras de Salvador Herrera Fons, Cratilio Guerra, José Lidón, Pedro Carceller y Francisco Vila. Primera audición de la Sonata en Sol para órgano del compositor José Mauri (1855 – 1937), restaurada musicalmente por el equipo de investigación del Conjunto Ars Longa; y obras de Cratilio Guerra (1835-1896), maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba, publicadas por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Martin Rost, órgano, Alemania y Conjunto Ars Longa.
Sábado 20 / 7:00 p.m. / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: «Sopranos y caballeros: Orlando, Quijote y la Ópera barroca». En ocasión del quinto centenario de la primera edición del Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1516) y del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616) se interpretan obras de Agostino Steffani, Giovanni Bononcini, Georg Friedrich Händel y Francesco Bartolomeo Conti. Valentina Marghinotti, soprano, Italia, ganadora del VII Premio Ruspoli de Música barroca (canto 2015) y solistas de Conjunto Ars Longa.
Este concierto es posible gracias a: «II Itinerância Ruspoli de música barroca en la América Latina», al «Concurso Ruspoli de música barroca y estudios musicológicos», realizados por la Associação Ruspoli de São Paulo do Brasil bajo la dirección artística de Giorgio Monari, y la colaboración de la Embajada de Italia en Cuba.
Domingo 21 / 7:00 p.m. / Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana: Clausura. «Vísperas y Misa de San José en la Puebla de los Ángeles». Juan Gutiérrez de Padilla, Gerónimo Vicente, Antonio de Salazar, Miguel M. de Dallo, Manuel de Sumaya, Juan Pérez Roldán y Fabián Pérez Jimeno. Ensemble Meridionalis, Dirige: Sebastián Zubieta, EE.UU y Conjunto Ars Longa, Dirige: Teresa Paz. Concepto de programa y transcripciones: Bernardo Illari.

Talleres:
Sábado 13 al lunes 15 / Aulas de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: Ensembles de flautas dulces. François Dolmetsh, Inglaterra y David Gómez García, Colombia. Para instrumentistas de flauta y estudiantes de la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música.
Domingo 14 al jueves 18 / Aulas de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: Técnicas de ejecución de la flauta dulce, y estudio de repertorios del barroco temprano. Claudia Gerauer, Alemania. Para instrumentistas de flauta y estudiantes de la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música. Preparación de repertorios del barroco temprano.
Lunes 15 y martes 16 / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Técnicas de ejecución de instrumentos de teclado. Kathleen McIntosh, EE.UU.
Lunes 15 al miércoles 17 / Aulas de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: El villancico eclesiástico iberoamericano y géneros afines. Omar Morales Abril, musicólogo, Guatemala. Curso dirigido a integrantes de la coral adjunta a la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música y cantores de coro.
Martes 16 al jueves 18 / Aulas de ensayo del Conjunto Ars Longa / Edificio Santo Domingo, Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja: Técnicas de ejecución del oboe barroco. Alfredo Bernardini, Italia.
Viernes 19 / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Interpretación histórica del repertorio organístico. Ulrique Theresia, Austria. Clases magistrales dirigidas a estudiantes de instrumentos de teclado.
Domingo 21 / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Patrimonio organístico del siglo XIX cubano. Martin Rost, Alemania. Clases magistrales dirigidas a estudiantes de instrumentos de teclado.

Actividad colateral:
Miércoles 17 / 3:00 p.m. / Estudio-Galería La Marca / Obrapía 108-C, entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja: Acción cultural dentro de la exposición «Los orígenes del tatuaje en Cuba».

Redacción Opus Habana