En el contexto de su aniversario 90, la Academia Cubana de la Lengua otorga una connotación especial a la tradicional celebración por el Día del Idioma, mañana sábado 23 de abril. A las 10:00 a.m., durante el homenaje a Miguel de Cervantes en el parque San Juan de Dios, se ofrecerá una Declaración sobre nuestra lengua en la actualidad cubana. Posteriormente, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana tendrá lugar la presentación de la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española, entre otras actividades.

 Cada lunes del mes de mayo, a partir del día 9, tendrá lugar en el Aula Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el ciclo de conferencias Fundadores de la Academia Cubana de la Lengua.

En el contexto de su aniversario 90, la Academia Cubana de la Lengua otorga una connotación especial a la tradicional celebración por el Día del Idioma, mañana sábado 23 de abril. A las 10:00 a.m., durante el homenaje a Miguel de Cervantes en el parque San Juan de Dios, se ofrecerá una Declaración sobre nuestra lengua en la actualidad cubana. Posteriormente, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana tendrá lugar la presentación de la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española, (DLE), a cargo del equipo de lexicografía de la Academia, y el académico Reynaldo González disertará sobre el más reciente número de la revista La Siempreviva, dedicada a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su desaparición física.

PROGRAMA DE LA JORNADA POR EL 90 ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA CUBANA DE LA LENGUA

Sábado 23 de abril
10:00 a.m., parque San Juan de Dios: Celebración del Día del Idioma.
- Colocación de ofrenda floral al pie de la estatua de Don Miguel de Cervantes.
- Lectura de la Declaración de la Academia Cubana de la Lengua por el 90 aniversario de su fundación.

11:00 a.m., Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
- Presentación de la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española
- Donación de 10 ejemplares a las bibliotecas siguientes:

Biblioteca Nacional José Martí
Instituto de Literatura y Lingüística
Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana
Biblioteca de la Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana
Biblioteca de la Universidad de Oriente
Biblioteca de la Universidad Marta Abreu de Las Villas
Biblioteca de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Biblioteca del Instituto Superior del Arte
Biblioteca de la Casa de las Américas
Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena (La Habana Vieja)

- Presentación del más reciente número de la revista La Siempreviva, dedicada a Miguel de Cervantes.

 

 Lunes de mayo, 4:00 p.m., Aula Fernando Ortiz, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Ciclo Fundadores de la Academia Cubana de la Lengua:

9 de mayo: Breve historia de la Academia Cubana de la Lengua. Presentación del trabajo realizado por Ambrosio Fornet y Patricia Motola.
16 de mayo: Enrique José Varona, por Enrique Saínz; Fernando Ortiz, por Miguel Barnet; José María Chacón y Calvo, por Nuria Gregori; Manuel Serafín Pichardo, por Luisa Campuzano.
23 de mayo: Rafael Montoro, por Roberto Méndez; José Manuel Carbonell; Antonio Sánchez de Bustamante, por Antón Arrufat; Manuel Márquez Sterling, por Rogelio Rodríguez Coronel.
30 de mayo: Carlos Loveira, por Jorge Fornet; Jorge Mañach, por Roberto Fernandez Retamar; Carlos M. Trelles, por Sergio Valdés; Francisco de Paula Coronado, por Marlen Domínguez.

Jueves 19 de mayo, Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, 4:00 p.m.: Actividad central por el 90 aniversario de la Academia Cubana de la Lengua, con la cancelación de un sello postal.

 

Información obtenida durante
conferencia de prensa de la
Academia Cubana de la Lengua

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar