Mañana sábado 30 de abril y el 7 de mayo a las 4:00 p.m. en el Oratorio San Felipe Neri, tendrán lugar dos conciertos donde el maestro austro-inglés Walter Reiter dirigirá la Orquesta del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. El regreso a Cuba del respetado director y violinista, también tiene como objetivo impartir clases magistrales a estudiantes de violín y viola.

 «Siento gran admiración por la orquesta, por la pasión, musicalidad y amor con que tocan estos jóvenes. Lo hacen como si fueran profesionales», afirmó Walter Reiter en la clausura del Festival Mozart Habana, en octubre de 2015.

Prácticamente se ha convertido en un integrante más de la gran familia del Lyceum Mozartiano de La Habana. De ello dan fe las años que lleva viniendo a la Isla para impartir sus conocimientos a los estudiantes de música del nivel medio superior, a través de talleres orquestales y clases magistrales, y en la conducción de conciertos como parte del programa de esos días en la capital cubana.
Las palmas para el director y violinista austro-inglés Walter Reiter, por su entrega a este proyecto. Recuerdo que en la clausura del Festival Mozart Habana, en octubre de 2015, me dijo: «Siento gran admiración por la orquesta, por la pasión, musicalidad y amor con que tocan estos jóvenes. Lo hacen como si fueran profesionales».
Ahora está nuevamente en Cuba para impartir clases magistrales entre el 25 de abril y el 5 de mayo a estudiantes de violín y viola, y luego el 30 de abril y el 7 de mayo dirigir los conciertos al frente de la orquesta de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano, en el Oratorio San Felipe Neri.
Con dos alumnas del Instituto Superior de Arte (ISA), privilegiadas por recibir de primera mano los conocimientos de Reiter, conversé en exclusiva para Habana Radio. Una de ellas es Lili Cifonte, estudiante de 2do año de viola, para quien tocar con el maestro Walter es una experiencia espectacular: «Es un profesor especialista en música barroca y tiene mucho que enseñar. Nosotros somos como esponjas que captamos todas sus instrucciones. No he dado clases magistrales con él, esta será la primera, pero sí he participado en los conciertos que, por supuesto, en ellos también se aprende mucho».
«En las clases, los detalles son más específicos como instrumentista y aprendes en que te pueden servir todos los conocimientos que te aporta», argumenta Lili.

Conozco que formarás parte de un dúo con violín para esta ocasión. ¿Cómo se escoge el formato: por empatía o la escuela decide?
Cuando entras en primer año en el Instituto, los profesores hacen un reconocimiento de los estudiantes y, según ese proceso, deciden en qué debe trabajar ese alumno. A mí, por ejemplo, me pusieron en un dúo de música de cámara, pero otros forman cuartetos, o los de instrumentos de vientos lo ponen en quintetos; es decir, según las necesidades, y si la selección funciona ya son los cuatro años en ese formato y te gradúas con él.

El Lyceum Mozartiano prepara, sobre todo, músicos de atril. Para ti esta experiencia, dado que no siempre los estudiantes contaron con esta oportunidad, ¿cómo la valoras?
Como algo muy bueno para la formación de los estudiantes de nivel medio-superior porque la institución no solo forma músicos de atril, sino también solistas; te permite tocar en pequeños formatos y también, de probarte con grandes directores. Adquieres mucha disciplina que es fundamental para los músicos de orquesta y además te da el bagaje que necesita un músico para enfrentarse a cualquier agrupación internacional.

En el caso de Walter Reiter, ¿qué recibes de él?
Las clases con él son como una defectación personal, en la que nos dirá: tú particularmente debes trabajar en esto, en esta obra es así como debes tocar, y es una atención más directa que en la orquesta. Es un director muy afable y muy divertido. En los ensayos siempre trata de llegar a los muchachos de una manera entretenida y siempre lo consigue; los conciertos con él resultan atrevidos pero íntimos.

En tanto para Ailin Pino, estudiante de primer año del ISA, es un honor y una posibilidad grandísima que le ofrece el Lyceum Mozartiano y el Instituto Superior de Arte, porque Reiter es una gran personalidad de la música en el mundo.
«Lili y yo nos conocemos desde niñas; somos matanceras y estudiamos con la misma profesora desde tercer grado. Es muy fácil trabajar con ella». A pesar de su corto tiempo en la Universidad de las Artes, ya disfrutó de la dirección de Walter Reiter en el concierto clausura del Festival Mozart Habana, en el Teatro Martí el pasado 2015: «Fue una experiencia única, me encanta la manera de conducir de él que permite que la música fluya».
Walter Reiter estudió Music y Drama en la Universidad de Glasgow; se graduó en violín por la Royal Academy of Music, y continuó sus estudios con Ramy Shevelov, en la Universidad de Tel Aviv y Sandor Vegh, en Alemania. Su amor por la música del siglo XVII y XVIII lo condujo al estudio de la interpretación de la Música Antigua con instrumentos históricos, lo que ha sido su pasión hasta ahora. Como profesor, ha impartido clases magistrales en Francia, Italia, España, Croacia, Canadá, Israel, Perú, México y Cuba, y es profesor de violín barroco en el Trinity College of Music de Londres, la Royal Academy of Music de Londres y el Dartington International Summer School.

 

Ofelia Sandar Valles
tomado de Habana Radio

Momento del intercambio entre el maestro Walter Reiter y las intérpretes Lili Cifonte y Ailin Pino, alumnas del Instituto Superior de Arte (ISA). 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar