Como parte del Día Internacional de los Museos ―18 de mayo―, la Oficina del Historiador organizó una serie de actividades que tendrán lugar del lunes 16 al jueves 19 de mayo en museos y otras instituciones del Centro Histórico. Con título «Museos y paisajes culturales», el programa está guiado a potenciar el diálogo entre estos centros y el paisaje en que se encuentran ubicados. Para ello ha sido diseñada la ruta especial Evolución de La Habana que, entre otras cosas, identifica la acción del hombre sobre el patrimonio urbano.

Conferencias, exposiciones, proyección de materiales audiovisuales y visitas guiadas son las propuestas de la ruta especial Evolución de La Habana.

Programa General

16 de mayo
10:00 a.m., en Palacio del Segundo Cabo: Conferencia sobre paisajes culturales, por Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
 
17 de mayo
10:00 a.m., Castillo de San Salvador de La Punta: Inauguración de la exposición Asentamiento de la villa de La Habana en el Puerto de Carenas.
2:00 p.m., en sala Emilio Roig del Palacio de Lombillo: Exposición Cartografías, organizada por el Museo de Arte Colonial e integrada por grabados y planos sobre la isla de Cuba y La Habana, pertenecientes a la colección Pedro Morales Coronado. En la muestra se podrá apreciar la visión que tenían los creadores foráneos de nuestro territorio, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XX.  
3:30 p.m., en Museo de la Ciudad: Exposición Plaza de Armas, epicentro de una ciudad.
 
18 de mayo
10:00 a.m., en Museo de Arte Sacro, Convento de San Francisco: Exposición sobre desarrollo urbano de la Plaza de San Francisco.
10:00 a.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín, Casa Benito Juárez y Casa Simón Bolívar: Exposición Paisajes culturales en el universo textil, conformada por trajes, bandas, hamacas, tapices y audiovisuales referentes a las diversas zonas de América Latina. Las piezas exhibidas son representativas de México, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil y Guatemala. La apertura de la muestra será en la Casa Benito Juárez.
10:00 a.m., en Museo de la Farmacia Habanera: En el espacio Aprendiendo a envejecer, «Los museos hoy», por la MSc. Lisset González Navarro, directora de los museos de Farmacias de la Oficina del Historiador. Inauguración de la exposición Las farmacias antiguas vistas desde sus frascos, integrada por albarelos, potes y potiches que en sus cartelas promovían antiguos establecimientos farmacéuticos. Estas acciones culturales recordarán también los aniversarios 12 del Museo de la Farmacia Habanera y el 16 de la Sala Museo Taquechel; así como los 153 años de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y los 163 de la primera farmacia La Reunión en la antigua casa de Teniente Rey No. 41.
10:00 a.m., en Museo Numismático: Exposiciones numismáticas en la calle Obispo, frente al Museo.
10:30 a.m., en Casa de los Árabes: Exposición Civilizaciones preislámicas, integrada por reproducciones de emblemáticas esculturas y partes de edificaciones, devenidas monumentos icónicos en la historia universal y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que lamentablemente han sido afectadas parcial o totalmente por los conflictos bélicos de la región.  
10:00 a.m. y 2:00 p.m., en Casa de África: Paisajes culturales de África subsahariana, presentación de materiales fílmicos de diferentes países del África subsahariana.
11:30 a.m., en las rejas de la fuente de la Plaza Vieja: Muestra sobre el desarrollo urbanístico de esta plaza.
12:00 m., en Vitrina de Valonia: Exposición de historietas del grupo de adolescentes que integran el taller de esta institución.
4:00 p.m., en Casa Juan Gualberto Gómez: Historieta sobre la vida de Juan Gualberto Gómez, del artista Enrique Arturo Lacoste Prince.  
2:00 p.m., en Planetario: Visita guiada para los niños de las aulas-museos y será conducida por los niños del taller infantil «El Universo entre tus manos». Presentación de la charla «Lejos de mi ciudad» (en horarios de visitas previstas para ese día).
Este día el Museo Castillo de La Real Fuerza abrirá sus puertas hasta las 8:00 p.m. y realizará dos visitas dirigidas, una a las seis y la otra a las siete de la tarde. Incluirá la visita a la exposición transitoria Modelismo en acción V, que resume el trabajo realizado por los modelistas y adolescentes del taller de modelismo naval desde el año 2015 hasta la actualidad. Este día la entrada a estas instituciones será libre.

19 de mayo
10:00 a.m., en Museo Farmacia Taquechel: Muestra El filtro de agua SINAÍ. Esta pieza, perteneciente a la colección de esta institución, fue inventada en la década del 20 del siglo pasado por el químico y biólogo valenciano Conrado Granel. Ese día, la museóloga Marta Rodríguez Concepción impartirá la charla «El agua como herramienta terapéutica».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar