El 18 de mayo de 1996, a propósito del Día Internacional de los Museos, abrió sus puertas en el Centro Histórico la Casa Museo de la Orfebrería.Transcurridas dos décadas de su fundación, este centro puede exhibir un ambicioso programa cultural dirigido a todo tipo de públicos, fundamentalmente a aquel cuyo ejercicio está directamente vinculado con el tema de la orfebrería y por extensión con el arte en metal.

Dentro del proyecto social y cultural que la institución ha defendido ocupan lugar preponderante las exposiciones. Para festejar este aniversario, dos muestras de carácter antológico ya están a disposición del público.

El 18 de mayo de 1996, a propósito del Día Internacional de los Museos, abrió sus puertas en el Centro Histórico la Casa Museo de la Orfebrería.Transcurridas dos décadas de su fundación, este centro puede exhibir un ambicioso programa cultural dirigido a todo tipo de públicos, fundamentalmente a aquel cuyo ejercicio está directamente vinculado con el tema de la orfebrería y por extensión con el arte en metal.
A contrapelo de haber priorizado el panorama habanero —como institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad—, nuestro quehacer, lejos de ceñirse a este ámbito, se extiende a todo el país con el anhelo de convertirnos en una suerte de centro referencial.
En este sentido, a lo largo de estos veinte años hemos organizado exposiciones personales y colectivas de arte contemporáneo con artistas de toda Cuba. Son destacables la participación de miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Matanzas y Cienfuegos, así como otros que no están afiliados pero gozan de prestigio, provenientes de Trinidad, Las Tunas, Ciego de Ávila, etc.
En el orden internacional, son recordadas las del arquitecto y diseñador de origen italiano Luccio Iezzi; el orfebre de origen cubano radicado en Italia Xerxes Carruana; y la de Giulio Gioia, italiano residente en Cuba, quien fuera profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
Ciertamente, dentro del proyecto social y cultural que hemos defendido nos identifican y prestigian las exposiciones, tanto de carácter museológico (de colecciones) como las de arte contemporáneo. Por ello, para festejar este aniversario, —y a pesar de que por casi dos años el Museo permanece cerrado, debido al proceso inversionista casi capital que se realiza en la cubierta del edificio—, proponemos dos muestras de carácter antológico.
Por un lado, en respuesta al lema del ICOM para 2016: «Museos y Paisajes Culturales», a través de significativos exponentes, sintetizamos la colección de platería colonial habanera. «En Bandeja de Plata» se encuentra en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial y puede ser visitada desde el 17 de mayo, la víspera del Día Internacional de los Museos.
En cuanto a la tipología de las piezas, predominan las de uso doméstico: aguamaniles y jofainas, bacines, palmatorias, braseros, candeleros, juegos de café, palillero, bandejas, etc.; objetos de escritorio como escribanías, bandejitas de presentación…; y de uso religioso como planchuelas y florones, además de una obra eminentemente conmemorativa al hundimiento del vapor Vizcaya.
Por otra parte, este 20 de mayo inauguramos una exposición de arte contemporáneo: «La EDAD de la PLATA», en una sala ubicada en el entresuelo del Museo de la Ciudad cuya apertura, precisamente, se produce con esta propuesta.
El propósito fundamental es recorrer el tiempo a través de los trabajos de joyería, esculturas, piezas de cincelado y repujado y herrería que han tenido un espacio importante en la Casa Museo de la Orfebrería a través de estos 20 años. Sin embargo, están presentes, además, nuevos exponentes de este oficio y que no por nobeles escapan a la mirada de conocedores en la materia.
Más allá del valor intrínseco de las piezas, es posible descubrir, a veces en retrospectiva, el camino transitado donde muchos de los artistas y orfebres complejizan y/o simplifican sus obras en la perpetua búsqueda de lenguajes cada vez más audaces y experimentales, con miras a lograr la individualidad en un arte milenario.
En vista de que la sala resultó pequeña frente al poder de convocatoria que tuvo, y la calidad de los exponentes, la comisión curatorial acordó efectuar muestras bimensuales que permitan mostrar al público habanero, cubano y extranjero, todo lo que acontece en materia de orfebrería y arte en metal en la contemporaneidad.


Rosa Iris Parets
Directora de la Casa Museo de la Orfebrería

 

 
Imágenes superiores:a la izquierda, Soñando (cobre), de Jorge Oliva, y a la derecha, de Antonio Barcala Herrera, Cruz pectoral y cadena, con estuche (Plata 950, oro 18 k, amatrina, amatistas. Estuche: madera preciosa, plata, amatistas). A la izquierda de estas líneas: Señales, pistas (madera, cobre, plata, piedra), de Eduardo Núñez de Villavicencio. Al centro, las curadoras de la muestra, Aimara Fonseca Mora (derecha) y Rosa Iris Parets, directora de la Casa Museo de la Orfebrería.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar