El jueves 15 de septiembre, a las 4:00 p.m., tendrá lugar la presentación del número 50 de Opus Habana —Vol. XVI / No. 3, ago. 2015 / abr. 2016—, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En portada, la obra Roca bruja (fotografía digital, 150 x 100 cm), realizada por el artista Tomás Sánchez.

 El contenido de Opus Habana (Vol. XVI / No. 3, ago. 2015 / abr. 2016) es el siguiente:

Consagración de la ceiba
por: Eusebio Leal Spengler

La Habana es nombre de mujer
por: Argel Calcines
Varios estudios históricos han abordado la fisonomía de esta ciudad para revelar sus secretos, uno de los cuales sigue siendo el motivo de su nombre, cuya feminidad es ratificada por símbolos representativos de la ciudad: la Giraldilla y la Fuente de la India o de la Noble Habana.

José María Vitier: la música como una inmensa amante
por: Mario Cremata Ferrán
Pianista y compositor, si bien la música es el centro de su universo creativo, este intelectual cubano aborda en esta entrevista algunas de sus facetas que pudieran explicar por qué logró un resultado de trascendencia patrimonial, a pesar de sernos contemporáneo. Es el caso de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada su obra cumbre.

Documenta Musicae: Hitos de la preservación y gestión del patrimonio sonoro cubano
por: Miriam Escudero
Durante veinte años, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido impulsora del rescate de la identidad musical cubana. Integrando las labores de investigación, docencia, preservación y gestión, esta experiencia hoy es sistematizada como una disciplina emergente: la Educación Patrimonial de la Música. A su vez, se acometen nuevos proyectos de interpretación históricamente informada de repertorios que permanecían inéditos.

Tomás Sánchez: otra dimensión del paisaje
por: Estrella Díaz
Tras varios años sin exponer en Cuba, a partir de 2015 comenzó a hacer más acto de presencia en su patria natal. Según revela en esta entrevista, Tomás Sánchez quisiera influir en sus homólogos cubanos, «no para que pinten como yo, sino para que se percaten de que el concepto de paisaje es muy grande, que se puede ver de múltiples maneras y que tiene otra dimensión».

La luz sobre el Castillo. El faro del Morro
por: Fernando Padilla González
Heredero de la tradición de la vigía, el Castillo de los Tres Reyes del Morro ha sido la guía en el horizonte para los bajeles que arriban, zarpan o navegan en aguas cercanas al puerto de La Habana, además de constituir el símbolo por antonomasia de esta ciudad.

Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional
por: Mario Cremata Ferrán
Una exposición rememora la huella del artista italiano, autor de tres estatuas monumentales y otros motivos escultóricos de esta joya de la arquitectura cubana.

La Habana Vieja, Patrimonio Mundial
por: Daniel Vasconcellos

Las mujeres, ¿contendientes y madrinas en lances de honor?
por: Emilio Roig de Leuchsenring

 Redacción Opus Habana

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar